historias

Diálogos con "José Tasa": baja recaudación de impuestos, "la maquinita" y un posible acuerdo con bonistas

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Diálogos con José Tasa: baja recaudación de impuestos, la maquinita y un posible acuerdo con bonistas

El experto financiero que se recibe bajo el seudónimo de José Tasa habla de los dilemas que se enfrenta Alberto Fernández en el corto plazo. La oferta a bonistas, la pobre recaudación de impuestos, la lucha con el campo que se viene y por último, la ola de reperfilamientos de las deudas en pesos. En un conocido punto de encuentro en Figueroa Alcorta y Pampa, el experto anticipa lo que se viene.

Periodista: Se está poniendo interesante esto…

José Tasa: Es que, al momento de asumir, se sabía que el nuevo gobierno tenía poco margen de acción en cuanto a tiempos. Tenía que actuar bien y rápido. La herencia de la herencia era pesada. Y la realidad es que, en el tema de la deuda viene todo muy lento. Por lo pronto le anticipo que, hablando con uno de los banqueros que está cerca del equipo económico, me aseguró que va a haber acuerdo. Quizás no se llegue al 31 de marzo, pero acuerdo va a haber. Me sorprendió. Yo estaba muy negativo con todo el proceso que llevaba a cabo Martín Guzmán. Es más, me parece que alguna apuesta a los bonos argentinos, chiquita, voy a hacer. Me frena el coronavirus.

P: Pero el riesgo país está en 2300 puntos casi…

JT: Es así. Creo que el mercado en general está muy negativo con Argentina. Lo que yo le digo es que un eventual acuerdo con bonistas puede mejorar los precios de los títulos argentinos, pero se mantienen los problemas de base igual. Alta inflación, crecimiento cero, tasas altas, presión impositiva, juicios laborales son algunos que les puedo citar. Y encima ahora está el coronavirus, que sin dudas afecta el crecimiento económico mundial. No es el fin del mundo, pero pega en crecimiento de china. Anoche salió un dato alarmante. El PMI de China (es el “Purchasing Managers Index”, un índice que anticipa la dirección de la industria y servicios) cayó a 35,7 cuando el mercado esperaba 46. El anterior indicador era de 50. Me parece que el lunes podemos tener otro baño de sangre.

P: ¿En serio?

JT: Y estamos en medio de un mercado con síntomas de pánico. No se sabe a ciencia cierta cuánto impacto puede tener. Recién ahora se están juntando los banqueros centrales para tratar el caso. Mi impresión es que la Reserva Federal va a bajar las tasas en la reunión de marzo. El impacto en la economía norteamericana también se hará sentir. Es bueno que reaccionen rápido ante situaciones de pánico. Lo que importa no es el virus en sí, que en algún momento se detendrá, sino también el virus psicológico, el pánico que genera. Creo que en reuniones del G-20 o la próxima de abril en el FMI en Washington se tomen medidas. De nuevo, no es el fin del mundo, pero al pánico hay que saber manejarlo desde los gobiernos.

P: ¿Y acá como estamos?

JT: De corto plazo tenemos el problema con el campo. Ya en a24.com se anticipó que el Gobierno no tiene contemplado detener la suba al 33% de las retenciones en la soja. Lo que está en discusión es si se les hace mejoras a economías regionales, a productores PyMEs, etcétera. Se anuncia en la semana seguro. Hay que mirar la reacción de productores. Hay que estar atentos a ese enfrentamiento. Como el coronavirus, no sabemos hasta dónde puede escalar. Las declaraciones de Alberto Fernández fueron muy confrontativas. Igual, detrás de esa suba de retenciones se esconde otro problema.

P: ¿Cuál?

JT: Que la recaudación de impuestos viene muy floja. Fíjese el rojo fiscal que hubo en enero. Alberto Fernández chequea todos los días cómo viene la recaudación del IVA. Por eso gatillaron la suba de las retenciones ya. Les deja poco margen para el gasto público. También le aseguro que el Presidente es muy consciente de la necesidad de llegar a un acuerdo con los bonistas. Por ello me estoy dando vuelta yo y ahora creo que puede haber acuerdo. De nuevo, no es que a partir de ello la Argentina va a empezar a despegar, pero hay mayores chances de un acuerdo.

P: ¿Y con el FMI?

JT: Está claro ya que no están negociando ningún acuerdo. Están viendo algún tipo de aval a la oferta que se haga a bonistas. El riesgo de ello es que pidan una mayor quita a la que los bonistas estén dispuestos a aceptar. Nada más y nada menos. El FMI puede ser el abrazo del oso. Pero estábamos hablando de la baja recaudación que trae esa suba de retenciones. Pero detrás de ello hay otro tema.

P: ¿Cuál?

JT: Que al Gobierno no le prestan ya en la plaza local. Tras el default del AF20, nadie en forma voluntaria le compra un bono o letra a Guzmán. Es otro tema detrás de la suba de retenciones. Baja recaudación y sin crédito en pesos. Solo queda la emisión monetaria. Pero desde octubre, los adelantos del BCRA al Tesoro, la “maquinita”, ya treparon a 470 mil millones en tres meses. La base monetaria trepó 35% desde octubre. Por eso es que es importante cerrar rápido el acuerdo con bonistas. Al menos Alberto Fernández lo sabe.

-

Últimas Noticias