José Tasa: La fuerte emisión de pesos que se viene para fin de año, el mes de mayor rojo fiscal del año. En el BCRA estiman que serán cerca de 400 mil millones de pesos, lo que llevará el total emitido este año a casi 2 billones de pesos. ¿Cómo quiere que no haya inflación o que no vuele el dólar con esta borrachera monetaria? Quizás el impacto se dé en enero o febrero. Hay otra mala noticia en materia monetaria para Guzmán que es el traslado de la suba de tarifas de gas y electricidad de enero a marzo en el mejor de los casos. Es decir que deberá el Tesoro Nacional seguir pagando subsidios en los primeros tres meses del año. A mi juicio le va a costar mucho al gobierno llegar a un rojo fiscal primario de sólo 4% del PBI en 2021. En un año electoral y con el presidente con una relación distante con Cristina Kirchner, lo veo muy complicado llegar a un acuerdo rápido con el FMI y, luego, cumplirlo con el paso de los trimestres. Insisto en lo que le anticipé la semana pasada: el acuerdo en el mejor de los casos llega en marzo. Y ojalá que así sea. Piense que los técnicos que firmaron el acuerdo con la Argentina en la gestión de Mauricio Macri fueron removidos ante el fracaso del programa. Y los que tienen que dar el visto bueno ahora, lo piensan dos veces. Temen que el caso argentino les arruine sus carreras dentro del organismo. Es mejor rechazar un acuerdo que firmar uno que luego no se cumpla y sea un fracaso. No sería de extrañar que la Argentina entre en default con el Club de París y extienda la negociación con el FMI hasta septiembre del 2021. Esa es la verdadera fecha límite: sin acuerdo ya se entra en default con el propio FMI en ese mes dado que hay un vencimiento impagable con el organismo. Pero un default sería un caos político en la previa electoral. Muchos hablan de Biden pero los países europeos son los más reacios a apoyar un plan generoso con la Argentina. Ya estaban los europeos en contra del programa en la gestión de Macri...Imagínese cómo estarán ahora. Le repito, la negociación será mucho más tensa de lo que todos se imaginan.
Periodista: ¿Tan mal está la relación de Alberto Fernández con Cristina?
José Tasa: Así es. Basta ver lo que sucede con el proyecto para modificar la forma de elección del Procurador General. El presidente insiste en que su candidato es Rafecas. Pero asume el costo de enfrentarse a Cristina sin disfrutar de los beneficios. No la enfrenta porque encara reformas económicas pro mercado y encarrila la economía sino que la enfrenta y sigue con una política económica errónea, sin rumbo. ¿Usted ve algún plan anti inflacionario por ejemplo? Todo es muy endeble. La vicepresidenta viajó hace 10 días a Santa Cruz y el diálogo es limitado, sólo lo necesario. Piense que en enero ya vamos a estar hablando de las elecciones de medio término y la injerencia del presidente en el armado de las listas va a ser nula...Es como que se empezará a sentir el síndrome de "pato rengo" en algún momento...
Periodista: ¿Se viene en paralelo la sanción del Senado del impuesto a la Riqueza?
José Tasa: Será algo simbólico dado que va a generar una catarata de pedidos de inconstitucionalidad. Creo que cada uno de los damnificados ya tiene preparada su estrategia legal. El proyecto tiene muchas falencias en lo jurídico y deja a la AFIP sin demasiadas armas para el cobro antes de las presentaciones judiciales. Hay quienes incluso, más allá de que se muden al exterior o no, vacían sus cuentas corrientes para evitar embargos.
Periodista: Las acciones argentinas siguen sin reaccionar...
José Tasa: No entiendo porqué deberían reaccionar ante el panorama complejo en lo económico y político. En el 2021 puede pasar cualquier cosa. La única acción argentina interesante no es en realidad argentina. Mercado Libre sigue llamando la atención en la plaza. Fíjese el artículo que le dedicó el Financial Times. La empresa ya vale 63.000 millones de dólares en la bolsa. Duplicó el valor en un año y ya tiene un valor superior al de Petrobras o Vale. La pandemia adelantó su crecimiento entre 3 a 5 años. Igualmente los analistas aseguran que tiene recorrido por delante habida cuenta del potencial del comercio electrónico en la región. Pero a ello hay que sumarle que ya es casi un banco...La amenaza es Amazon, que viene creciendo y duplicando cada año Veremos.