icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Diálogos con "José Tasa": pandemia y default, cóctel explosivo para la economía

Diálogos con
Martín Guzmán en el despacho de Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. (Foto: Presidencia)

El experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa se muestra muy pesimista por la marcha de las negociaciones con acreedores.

No por el fracaso de la oferta que ya es un hecho, sino por la distancia social que existe entre las dos partes.

A nivel nacional y provincial. Sólo el temor antes de la fecha límite para ingresar formalmente en default puede encarrilar la negociación hacia un acuerdo.

Periodista: ¿Y ahora?

José Tasa: Estamos en el peor de los mundos. Recuerde que es más fácil que alguien compre un argumento errado que reconozca que se ha equivocado.

En el análisis de lo que va a suceder el 22 de mayo, si la Argentina paga el vencimiento o no, hay que mirar a la Provincia de Buenos Aires.

Está en mismo proceso, con una oferta ampliamente rechazada que se informará también en las próximas horas. El default sería inminente para Kicillof.

En teoría es el lunes 11 la última fecha para pagar u$s 110 millones. Ya. Obviamente no hay que esperar que usen reservas del BCRA para seguir negociando.

Periodista: Pero la oferta de PBA fue mejor que la de Guzmán…

José Tasa: Diría que fue menos mala. Pero de todas maneras mala. En el caso de los tenedores de bonos bonaerenses, las posibilidades judiciales son ínfimas dado que no hay nada de la provincia para poder embargar en el exterior.

Igualmente la presión de acreedores se hará sentir. Es otra mancha que se agrega a la del incumplimiento del pago de la deuda con el Club de París la semana pasada. Al menos pagaron los intereses de la deuda con el FMI por más de u$s 300 millones. Si no ya era cartón lleno.

Periodista: Muchos piden que haya quita a la deuda con el FMI…

José Tasa: No entienden nada. El Fondo Monetario presta a una tasa de sólo 4% aproximadamente y cuando nadie presta al país al cual se le hace el desembolso. Ahora si nosotros queremos aplicarle quita al único que nos prestó en medio de la crisis y a tasa subsidiada, es que ya queremos enfrentarnos con todo el planeta.

Periodista: Entonces ya tenemos default de los bonos en pesos, los bonos en dólares con legislación argentina, Club de París, Provincia de Buenos Aires, y ahora se podría sumar el 22 de mayo los bonos en dólares con legislación internacional.

José Tasa: Somos impresentables. Hay que consignar que los default escondidos detrás de la palabra “reperfilamiento”, comenzaron en agosto del 2019 cuando en la gestión Macri no se pagaronlas Letras en pesos.

Ello ya fue algo inédito, es decir, el no respetar ni siquiera la deduda de corto plazo en nuestra propia moneda. Después vinieron las Letras en dólares, que ahora Guzmán quiere pesificar y todos los bonos. El único indemne hasta ahora es el FMI y el resto de los organismos.

Periodista: El mercado igualmente se recuperó en las últimas dos ruedas.

José Tasa: Es que vieron con buenos ojos la declaración de Guzmán de que estaba dispuesto a recibir una contraoferta.

Igualmente soy pesimista. No es información sino es lo que deduzco por los movimientos que viene haciendo el ministro.

Eso de llamar a empresarios y cámaras para que saquen comunicados de apoyos, la reunión con gobernadores, con sindicalistas, Maradona, la carta de Stiglitz y su club de amigos…Es como que el 22 quieren romper con los bonistas del exterior.

Aunque muchos son ciudadanos argentinos los que tienen bonos con legislación extranjera. Fíjese que si bien el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la Anses no tiene bonos bajo legislación NY, tiene u$s 14.000 millones en bonos bajo legislación argentina. De más está decir que también el FGS sufre la quita impulsada por Guzmán.

Periodista: ¿Cómo ve al dólar?

José Tasa: El oficial se está atrasando peligrosamente. Y el BCRA lo va a dejar seguir atrasándose. Y la brecha debería ir ampliándose con el correr de los días.

Hay que mirar el comportamiento de los ahorristas que tienen dólares en los bancos. El probable default hizo que comenzara de nuevo el goteo de los depósitos en dólares.

Hay que seguir de cerca ese termómetro diario del ánimo del ahorrista. Como el gobierno está ávido de dólares los fantasmas aparecen.

Es el problema de tener poca credibilidad, o seguridad jurídica. Igualmente al equipo económico lo veo más preocupado por el derrumbe de la actividad por la cuarentena que por un eventual default.

Yo creo que si el “contado con liqui” o el dólar “MEP” pegan otro salto, vamos a ver más controles del BCRA y de la CNV. No hay que aguardar “gestos al mercado”.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show