tras el coronavirus

En diciembre la actividad industrial tuvo una mejora del 4,8%, pero finalizó el 2020 con una caída acumulada del 6,3%

En diciembre la actividad industrial tuvo una mejora del 4,8%, pero finalizó el 2020 con una caída acumulada del 6,3%

Según informó la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial registró un crecimiento de 4,8% en diciembre con respecto a igual mes de 2019, sin embargo finalizó el 2020 con una caída acumulada del 6,3%.

"El desempeño del año se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (-13,6% interanual) producto de las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión sanitaria de la pandemia", afirmó la UIA al emitir el informe elaborado por el Centro de Estudios de la entidad.

Asimismo, destacaron que en diciembre se mantuvo la tendencia positiva de noviembre y finalizó 1,1 puntos por encima de los niveles prepandemia de febrero de 2020, aunque a lo largo del pasado año se registró una caída acumulada del 6,3%, similar a la registrada en 2019.

La UIA afirmó además que durante la segunda mitad del año hubo una estabilización (+0,5% i.a.), que se enmarcó en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores, planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks.

Según señalaron, entre las ramas que lograron números positivos a lo largo de 2020 se encuentran Sustancias y productos químicos (+6,1%) y las ventas del mercado farmacéutico (+1,4%); mientras que, en contraposición, en diciembre el sector de Alimentos y bebidas cerró con un leve descenso (-0,2%) y un comportamiento dispar.