Economía

El comentario de Maxi Montenegro: el desfasaje entre inflación y jubilación

El gobierno estudia la manera de dar compensaciones adicionales para que a fin de año la jubilación termine empatada o por encima de la inflación
Maximiliano Montenegro
por Maximiliano Montenegro |
El gobierno estudia un bono para que las jubilaciones no pierdan frente a la inflación anual (Foto: Captura de TV)

El gobierno estudia un bono para que las jubilaciones no pierdan frente a la inflación anual (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó el desfasaje que hay entre la jubilación y la inflación, por lo que el gobierno estudia compensaciones para terminar el año en el mismo nivel o con los haberes arriba del aumento de precios.

La jubilación pierde contra la inflación

"Por cuarto año consecutivo, las jubilaciones sufrieron un ajuste grande frente a la inflación. Los haberes corren de atrás a la inflación. En el primer trimestre de este año, las jubilaciones subieron un 8,07% y la inflación en ese período fue del 13%. En junio hubo un primer ajuste y llegó al 21, 16% pero la inflación volvió a crecer más y se colocó en el 25,1%."

"La inflación siguió aumentando hasta llegar en agosto al 32,3% con las jubilaciones sin actualizar. Por primera vez en el año, con el reajuste de septiembre se espera que los haberes le ganen a la inflación. El aumento llegará al 36.2% y la inflación proyectada se espera en el 35,6%."

jubilacion vs inflación.jpg
Las jubilaciones tienen fuertes desfasajes en el año frente a la inflación (Foto: Captura de TV)

Las jubilaciones tienen fuertes desfasajes en el año frente a la inflación (Foto: Captura de TV)

Jubilaciones: el ritmo hasta fin de año

"Con este ajuste de septiembre, los haberes quedarán en el 36,2% hasta fin de año. Mientras tanto, la inflación, en un cálculo optimista cerrará el año 2021 en el 42,8%. De nuevo habrá un saldo negativo para el poder adquisitivo de la clase pasiva."

nueva formula y vieja formula.jpg
Las jubilaciones perdieron poder adquisitivo con la nueva fórmula de ajuste (Foto: Captura de TV)

Las jubilaciones perdieron poder adquisitivo con la nueva fórmula de ajuste (Foto: Captura de TV)

Cómo compensar el desfasaje entre inflación y jubilación

"El tema que no se resuelve es que con el nuevo sistema, las jubilaciones son menores que al sistema anterior. Las jubilaciones mínimas pierden $800 por mes sobre el anterior sistema. Aquellos que ganan dos jubilaciones mínimas pierden $4.000 por mes y los de la jubilación más alta (4 haberes mínimos) pierden $10.000 por mes. La jubilación máxima pierde $ 21.000 mensuales en relación al cálculo anterior para el pago de haberes."

"El gobierno acaba de hacer un anuncio acotado con la posibilidad de jubilarse a personas desocupadas al 30 de junio pero que tienen 30 años de aportes. Pero el tema de fondo es qué hacer para que el grueso de las jubilaciones le 'empaten o ganen' a la inflación. El gobierno estudia un bono extraordinario en octubre para lograr ese impacto que puede ser de $6.000".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

s