Qué pasó. A través de un decreto, se formalizó el aumento desde el 8 al 15% a las retenciones a las exportaciones de biodiésel, el combustible que se realiza con aceite de soja.

Desde cuándo. El decreto aclaró que el incremento de la retención se hará efectivo a partir del 1° de julio próximo.

Qué dice el decreto. Según la norma, el incremento es para "continuar propiciando la convergencia" entre los derechos de exportación del aceite de soja y el del biodiésel.

"De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel"

Decreto 486/2018 

Por qué es importante. Entre enero y marzo pasado, las exportaciones del producto alcanzaron las 320 mil toneladas a mercados de Europa, Canadá y Perú. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó pocos días atrás que a pesar de ese contexto la producción de biodiésel en los dos primeros meses de 2018 fue "récord en términos históricos con un poco más de 400.000 toneladas en el bimestre"

Con esa medida se busca reducir el amplio diferencial arancelario que existe a favor de las exportaciones de este producto y en detrimento de su materia prima, el aceite de soja, que en estos momentos tributa un 24,5% de retenciones.

En qué contexto pasa. El incremento de las retenciones al biodiésel se da luego de las versiones de que el Gobierno analizaba frenar la baja de las retenciones en la soja, hoy con una alícuota del 27,5% para el grano.