Experiencia IDEA Management

El laboratorio argentino que fabrica la Sputnik V reveló el mayor reto que enfrentó con la vacuna

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, ofreció detalles sobre la nueva planta donde producirán otras vacunas y productos biotecnológicos.
El titular de Laboratorios Richmond anunció una nueva planta modelo para producción de vacunas.

El titular de Laboratorios Richmond anunció una nueva planta modelo para producción de vacunas.

“La realidad de la pandemia nos visibilizó ante la opinión pública por ser la primera empresa farmacéutica nacional productora de la Sputnik V", arrancó Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, en su breve participación grabada para el panel “Hecho en Argentina”, durante el encuentro virtual Experiencia IDEA Management.

En ese marco, se refirió al impacto de la pandemia en la industria farmacéutica y qué estrategias llevaron adelante para dar respuesta a ese contexto. “En un año planeamos tener operativa una planta modelo en la región no solo para la producción integral de la vacuna rusa, sino también para una cartera diversificada de otras vacunas y productos biotecnológicos de última generación”, adelantó.

El financiamiento para producir la Sputnik V en la Argentina

Para el financiamiento, dijo, lanzaron un fideicomiso entre empresas, compañías de seguro, bancos privados y públicos: “El apoyo de los mercados de capitales, con una inversión del orden de los US$ 85 millones es fundamental para el proyecto y para que Argentina tenga capacidad de producción instalada a largo plazo sin depender de los países centrales en situaciones como la que atravesamos”.

Por otra parte, Figueiras remarcó que el principal desafío que enfrentaron para fabricar la Sputnik V en el país fue la implementación de la transferencia de tecnología en medio de la pandemia: “Resultó difícil viajar para interiorizarnos de los complejos y extensos procesos de fabricación de la vacuna, muy complicados a lo largo de toda la cadena de valor”.

Asimismo, contó que por la inusual demanda a nivel mundial faltan insumos críticos como frascos, precintos o tapones, lo que “demostró la importancia que tienen para la ciencia la colaboración y el trabajo en equipo” en este tipo de situaciones extraordinarias.

De hecho, la relación que tienen desde hace 25 años con el laboratorio indio Hetero, “facilito el vínculo con el Fondo Soberano Ruso de Inversiones que nos permitió acceder a la vacuna en tiempo adecuado”, reveló el empresario, que también destacó el desempeño de la ANMAT para validar todo el proceso.

-

Últimas Noticias