Fuga de divisas

Evasión fiscal: AFIP intimó a más de 2500 argentinos con cuentas no declaradas en el exterior

El organismo fiscal advirtió sobre inconsistencias en declaraciones juradas de argentinos y los obligó a regularizar su situación.
AFIP intimó a evasores fiscales con cuentas no declaradas en el exterior

AFIP intimó a evasores fiscales con cuentas no declaradas en el exterior

Se trata de personas que tienen sus activos en Suiza, Luxemburgo o Uruguay y que tienen diferencias entre las declaraciones juradas de impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias presentadas ante el organismo en 2018 y los saldos y los pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras.

"El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal", aseguró AFIP en un comunicado en el que detalló que las tareas de fiscalización y control son una decisión del organismo "para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo".

La identificación de las cuentas o tenencias financieras es el resultado de la información recibida por la AFIP a través del Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras.

afip.jpg

Se trata de un mecanismo internacional que prevé el intercambio automático anual de las cuentas financieras de ciudadanos no residentes de más de 100 países con el resto de los firmantes del acuerdo. "La Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales", afirmó el organismo que conduce Carlos Castagneto

Fiscalización de grandes operadores bursátiles

Este fin de semana, AFIP inició 25 fiscalizaciones integrales sobre los mayores operadores de Bolsa del país, para investigar eventuales maniobras de evasión y lavado de activos. Los procedimientos, que se llevan a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también apuntan a controlar las transacciones cambiarias asociadas a la compraventa de bonos y valores en dólares.

El ente recaudador explicó que el universo de operadores fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.

Se habló de
s