icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Alarmante: una familia tipo con dos sueldos mínimos necesita $12.000 pesos más por mes para salir de la pobreza

Alarmante: una familia tipo con dos sueldos mínimos necesita $12.000 pesos más por mes para salir de la pobreza
La brecha entre dos ingresos mínimos y la línea de la pobreza es la más alta desde 2004.

Una familia tipo, compuesta por una pareja con dos hijos, necesita casi $45.500 para no ser pobre, según la canasta básica que calculó el INDEC para agosto. Si tanto el padre como la madre tienen un trabajo donde cobran el sueldo mínimo, suman $33.750, por lo que les faltarían $11.700 para superar ese límite y poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, servicios y educación.

Esos $11.700 equivalen a un 70% de un salario mínimo vital y móvil (SMVM). Es el porcentaje más alto desde 2004, cuando la línea de pobreza rondaba los $700 y dos salarios mínimos equivalían a $400.

El salario mínimo aumentó por última vez hace casi un año, en octubre de 2019, cuando pasó de 15.625 a los $16.875 actuales. Para que pueda volver a aumentar, se deben reunir el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y representantes de empresas, convocados por el Gobierno.

El salario mínimo vital y movil es una cifra importante en el funcionamiento de la economía. No solo una parte de las jubilaciones están ancladas en ese monto (cerca de 3 millones), sino que también hay planes sociales cuya asignación se calcula en base a ese número. Es el caso, por ejemplo, del Potenciar Trabajo, que alcanza a casi 600 mil trabajadores.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show