accidente

Varios fondos de inversión ya tienen una posición de bloqueo a la oferta que hizo Guzmán para reestructurar la deuda con bonistas

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Varios fondos de inversión ya tienen una posición de bloqueo a la oferta que hizo Guzmán para reestructurar la deuda con bonistas

Varios fondos de inversión norteamericanos ya poseen un porcentaje de títulos de la deuda que pueden bloquear la oferta argentina recientemente lanzada por el ministro Guzmán.

Según datos a los que accedió A24.com, las posiciones se concentran en los papeles surgidos del canje de la deuda realizado en 2005 y 2010 pero también en los surgidos en la gestión Macri.

Recuérdese que por las condiciones de emisión, para reestructurar un bono surgido de esos canjes, se debe contar con una adhesión que represente el 75% del monto emitido de ese papel.

Se aplican porcentajes mayores para sumar dos o más series de bonos. La posición argentina se ve debilitada además dado que los títulos de deuda tienen cláusulas de "cross default" es decir, que si se incumple un pago de un bono, se pueden considerar en default el resto de los papeles emitidos.

También hay cláusulas de aceleración de los pagos, en las que si se logra un 25% del monto de una serie, puede exigirse no sólo el vencimiento impago sino el valor total de los cupones de todas las amortizaciones e intereses a futuro.

El ministro Guzmán señaló horas atrás que "no va a haber una mejora en la oferta". El 22 de mayo entonces es la fecha clave en la que la Argentina puede entrar formalmente en default.

Se cumplirán entonces los 30 días de plazo adicional para el pago de u$s 503 millones de los Globales 2021, 2024 y 2026 que operan mañana.

El interrogante, tras las cartas en juego, pasa por saber quién cederá en esta puja. Suena ilógico que la Argentina ingrese en default por un monto poco significativo. Pero todo es posible.

El gobernador Kicillof sufrió en carne propia el bloqueo a un pedido efectuado en enero para postergar un vencimiento de la Provincia de Buenos Aires por 277 millones de dólares.

Necesitaba contar con el 75% de adhesión y Fidelity detentaba más del 16%. Optó por pagar en febrero para no entorpecer la reestructuración de la deuda nacional que ahora Guzmán conduce igualmente a un default.

Las tenencias de 16 fondos de inversión en el Discount en Euros surgidos de los canjes del 2005 y 2010 llegan a 28% siendo los principales tenedores Allianz, Stone Harbor, Neuberger Bernam, Jupiter, Prudential, SEI Investment, Blackrock entre otros.

En el PAR en dólares hay 16 fondos que detentan el 25% de la emisión entre los que se hayan Allianz, Blackrock, Capgroup, Ashmore, UBS, Hartford.

En el Par emitido en euros, el 14% está en poder de Allianz, Neuberger Berman, Intesa, Nordea, M&G Lux, Candriam, SEI Investment.

En el AA21, surgido en la gestión Macri, ya hay 18 grandes inversores que detentan el 43% encabezados por Northern Trust. La capacidad de bloqueo es mayor.

En el A2022 Ashmore con el 7,22% encabeza el lote de 17 grandes tenedores que detentan el 31% de la emisión.

El error de la gestión Guzmán pasó por demorar el lanzamiento de la oferta y permitir que se organicen los comités de acreedores. Ahora ya están todos conectados, en algún grupo de whatsapp. poniéndose de acuerdo en rechazar oferta argentina y unificar reclamos. Vienen 30 días complejos para evitar un nuevo default de la Argentina.

s