Aduana

Giros ilegales en dólares: allanamientos en 20 bancos porteños por operaciones financieras irregulares

El director del organismo, Guillermo Michel, dirige el operativo ordenado por la Justicia en lo penal económico para detectar maniobras en la compra-venta de de divisas a la cotización oficial. Están involucradas 46 sociedades y empleados.
Giros ilegales en dólares: ordenan allanamientos en 20 bancos por supuestas operaciones financieras irregulares

Giros ilegales en dólares: ordenan allanamientos en 20 bancos por supuestas operaciones financieras irregulares

El director del organismo, Guillermo Michel, dirige un operativo en la Ciudad de Buenos Aires, ordenado por la Justicia en lo penal económico, para detectar irregularidades en la compra-venta de divisas a la cotización oficial.

Embed

Michel declaró en la puerta de una de las entidades: “Estamos allanando a 20 entidades financieras por maniobras en las que falsas empresas se aprovechan del rulo financiero para acceder al dólar oficial, transferirlo a sociedades vinculadas en el estado de la Florida con documentación apócrifa y volver a legalizarlo”.

En los allanamientos se busca toda la documentación referente a las operaciones de comercio exterior y cambio de divisas.

Lo que tratan de secuestrar en algunas sucursales bancarias es documentación probatoria sobre operaciones que se hicieron para beneficiarse con el tipo de cambio.

El operativo se enmarca en una investigación que lleva adelante el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, indicó Michel, quien precisó que “utilizando la brecha cambiaria, las empresas la transfieren a sociedades en el exterior, mayormente LLC de la Florida, y luego los traen al país al dólar blue para obtener una ganancia”.

aduana allanamiento.png

“La Aduana es querellante en una investigación que se focaliza en maniobras del 2020 al 2022 y vamos a cruzar información con el organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos, Fincen, para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giran los dólares”, explicó el funcionario de la AFIP.

Además, aclaró que “los directivos y gerentes de estos bancos no están involucrados en la maniobra, pero hay empleados infieles de estas entidades que sí participan de las maniobras, como surge de las escuchas ordenadas por la justicia en lo penal económico, y vamos a pedir la información patrimonial de esta gente que actúa en mesas de dinero, que permitió transferencias irregulares por más de 5 millones de dólares”.

Se trata, precisó Michel, de “unas 46 sociedades, 13 personas físicas involucradas, 3 sociedades en Florida y más de 20 desarrollos inmobiliarios en ese ese estado” de los Estados Unidos.

-

Últimas Noticias