icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Dos grupos de acreedores rechazaron la oferta argentina pero buscan seguir negociando

Dos grupos de acreedores rechazaron la oferta argentina pero buscan seguir negociando
El ministro de Economía Martín Guzmán durante la reunión ministerial de alto nivel del G20 y el Club París (Crédito: Min. Economía)

Era lo previsto: a través de un comunicado conjunto, los dos grandes grupos de acreedores, el Ad Hoc y el Exchange Bondholder Group informaron el rechazo a la propuesta efectuada por el ministro Guzmán el domingo pasado.

De hecho, el titular del Palacio de Hacienda ya había señalado en una entrevista radial que ello iba a suceder. ¿Qué puede pasar de ahora en más? Simplemente que nuevamente las dos partes se sienten a acordar un punto intermedio entre los casi u$s 54 que prometió pagar el gobierno y losu$s 59 que anhelan los bonistas.

En el poscierre, las acciones del Grupo Financiero Galicia retrocedían con la noticia. El error de Guzmán fue una vez más lanzar una propuesta que no estaba consensuada con los acreedores, y ahora si sigue sin cambios, va camino al fracaso.

Recuérdese que para que una oferta tenga éxito debe contar con la aprobación del 66% para los bonos emitidos en la era Macri y del 75% para los papeles surgidos de los canjes del 2005 y 2010 durante el kirchnerismo.

En el mismo comunicado, los dos grupos de acreedores abren las puertas a una negociación. No significa de ninguna manera que vayan a iniciar las acciones legales.

Lo que sí se ocupan de destacar es que la propuesta argentina nunca fue consultada lo que según varias fuentes del mercado financiero consultadas por A24.com fue visto como una "tocada de oreja" de Guzmán a bonistas.

Ya hay intermediarios con llegadas a ambas partes que buscan acercar las posiciones y que aseguran que "un acuerdo aún es posible y es lo más probable que ocurra".

La traba existente es la pésima relación del ministro argentino con acreedores, puntualmente con fondos como Ashmore y en menor medida BlackRock. Por ello es que se está buscando que las negociaciones por el lado de los acreedores sean encabezadas por un nuevo fondo norteamericano.

Por lo pronto, los días empiezan a correr y nuevamente el error de la negociación es que el tiempo juega en contra de la Argentina. Pero hay otros dos factores: el primero es el reciente fallo de la jueza Loretta Preska contra la Argentina por bonos en default del 2001.

Esto alienta a acreedores a sostener que tarde o temprano, con intereses, el fallo a favor les llega. El segundo es que Ecuador alcanzó un acuerdo con fondos recientemente como BlackRock y Ashmore, los mismos con los que negocia Argentina, con 60 dólares de valor. Ese país, recibe a cambio, fondos frescos ahora. Caminos diferentes.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias