Deuda

Guzmán aseguró que sería "valioso" acordar con el FMI antes de las elecciones

A días de que finalice su gira en Rusia, el ministro de Economía aseguró que Argentina "ha construido más entendimientos y más apoyos".
18 de abril de 2021 - 10:10
Martín Guzmán destacó la postura constructiva de Alemania

Martín Guzmán destacó la postura constructiva de "Alemania, Italia, España y Francia" en la renegociación de la deuda argentina con el FMI.

Cuando solo resta su paso por Rusia para finalizar su gira en busca de apoyos en la renegociación de la deuda con el FMI, Martín Guzmán aseguró que la Argentina ha "construido más entendimientos y más apoyos" al resaltar que "la posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva" y aseguró que sería "valioso" alcanzar un acuerdo con el Fondo antes de las elecciones. "O se llega a un acuerdo en mayo o temprano en junio o efectivamente sino tendrá que ser luego de las elecciones", afirmó el ministro de Economía.

Este lunes, Guzmán finaliza en Moscú su gira europea en el marco de las negociaciones con FMI. "Rusia tiene un rol importante en la arquitectura económica internacional a la hora de determinar las condiciones que van a implicar cómo la liquidez va a ser repartida", aseguró el funcionario nacional y destacó que "el 65% de la población mundial que hoy está en situación de pobreza, reside en países medios".

En ese sentido, aseguró que su paso por suelo ruso busca, además, motorizar un impulso a la producción local de la vacuna Sputnik V, por lo cual se reunirá con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, por lo cual mantendrán encuentros el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería.

La gira oficial de Guzmán

Según explicó el funcionario nacional, su viaje por Berlín, Roma, Madrid y París tiene como objetivo obtener "los múltiples consensos que se deben alcanzar” ante las negociaciones que mantiene la Argentina con el FMI para la reestructuración de la deuda USD 45.000 millones y con el Club de París por vencimientos, para finales de mayo, por USD 2.400 millones.

En ese sentido, el ministro de economía aseguró que existe "una responsabilidad compartida" entre el deudor y el acreedor, por lo cual "todas las partes deben sentarse a la mesa sobre el principio de la buena fe en resolver un problema, que tiene implicancias para todas las partes". "Eso es lo que está ocurriendo con el FMI y con el Club de París ocurre lo mismo", explicó Guzmán en declaraciones publicadas en Clarín y La Nación.

El pedido nacional ante el FMI, según afirmó Guzmán, es una "nueva renegociación porque la deuda no es sustentable", mientras que ante el "Club de París es un poco más de tiempo". "Si el acuerdo se pudiese alcanzar en mayo, eso por supuesto que sería un resultado valioso", dijo el funcionario y agregó que "si no se alcanza en mayo, lo que luego ocurre es que están las elecciones de medio término".

"Dada la envergadura del debate que se va a estar llevando a cabo, no sería lo más sensato que ese debate se dé en el medio de un proceso de elecciones", dijo el ministro de Economía y aseguró que "o se llega a un acuerdo en mayo o temprano en junio o efectivamente sino tendrá que ser luego de las elecciones".

Al evaluar los resultados de su viaje, el titular de la cartera económica señaló "una actitud muy constructiva por parte de los distintos países" por los que transitó. "Un diálogo directo es fundamental en el proceso que requiere alcanzar múltiples niveles de consenso internacional que redunde en apoyos del FMI al programa que la Argentina está proponiendo. Y en ese sentido se ha avanzado fuerte", dijo y resaltó "la oportunidad de discutir con cierto detalle el esquema de políticas macroeconómicas y políticas productivas".

"Se ha estado trabajando y obteniendo una redefinición de los compromisos con el Club de París, para no tener que enfrentar un shock que dañe la economía en un momento en que ésta se está recuperando", aseguró Guzmán y resaltó: "Hemos construido más entendimientos y más apoyos", ya que "la posición de Alemania, Italia, España y Francia ha sido muy constructiva".

Asimismo, el ministro destacó que su viaje tuvo, además, el objetivo de profundizar en "la discusión que se lleva a cabo a nivel global sobre cómo asignar los incrementos de liquidez que se generan en el mundo, producto de políticas globales positivas". "Los países de ingresos medios deben tener la posibilidad de acceder a parte de esa liquidez, porque enfrentan condiciones que son asimétricas respecto de los países avanzados. También enfrentan problemas sociales profundos", concluyó Guzmán.