icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La pobreza infantil llegará, hacia fin de año, a 58,6 %, según un informe de Unicef

La pobreza infantil llegará, hacia fin de año, a 58,6 %, según un informe de Unicef
Unicef estima que el 2020 terminará con 756 mil nuevos pobres entre niños y adolescentes por la pandemia

Si bien el coronavirus no afectó directamente la salud de los niños y niñas de nuestro país, ellos son las víctimas ocultas de la pandemia. Antes de la aparición del COVID-19 en la Argentina, el nivel de pobreza infantil por ingresos era de un 53 % y por los efectos del actual freno de la actividad económica, Unicef Argentina estima que esa cifra trepará un 5 % para llegar al 58,6 %.

A través de una teleconferencia de prensa virtual, Unicef presentó un estudio de investigación llamado “Efectos del Covid-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina”. Tomando de base la proyección del Fondo Monetario Internacional sobre una caída del PBI de 5,7 puntos, la cantidad de niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones en 2019 a 7,7 millones hacia finales de 2020, en tanto que la pobreza extrema alcanzaría a 2,1 millones.

Los diferenciales de pobreza infantil y en especial de pobreza infantil extrema o indigencia son particularmente marcados al tener en cuenta, por ejemplo, la condición ocupacional de sus progenitores, la educación o su condición de migración.

En los barrios vulnerables, el 90 % no cuenta con el acceso al agua corriente (FOTO: Jan Touzeau)
En los barrios vulnerables, el 90 % no cuenta con el acceso al agua corriente (FOTO: Jan Touzeau)

De acuerdo a estas condiciones, es mayor el índice de pobreza en los hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o cuando una mujer es jefa de hogar (67,5%).

Unicef también estima que si la vivienda se encuentra en una villa o un barrio vulnerable, la incidencia de pobreza a finales de año será de 9 de cada 10 niñas, niños o adolescentes.

La ubicación de la vivienda es una de las características que más incide en la desigualdad. El Registro Nacional de Barrios Populares de la Argentina indica que 4,2 millones de personas viven en estos lugares: casi el 90% no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 98% no tiene acceso a la red cloacal, el 64% a la red eléctrica formal y el 99% no accede a la red formal de gas natural.

Unicef insiste en la necesidad de aumentar el valor de la AUH
Unicef insiste en la necesidad de aumentar el valor de la AUH

Otro punto importante es la inequidad de género, así los niveles de desocupación e informalidad laboral es más marcada en las mujeres que en los varones ya que las tareas de cuidado y del hogar inciden en que llegan a empleos más precarios en el mercado laboral.

El gobierno nacional implementa medidas para contener los efectos del confinamiento:; la protección de ingresos de los sectores más vulnerables implicó un aumento presupuestario de $514 a $650 mil millones, lo que equivale al 2% del PIB estimado para 2020. Si se incluyen otros programas de apoyo laboral o productivo, como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción y los programas de créditos, se estima que las respuestas frente a la pandemia llegarían a los 3 puntos del PBI.

A los 80 días de conocerse el primer caso de COVID-19 en el país, Luisa Brumana, representante de Unicef, llamó a la necesidad de fortalecer las políticas de protección social, de aumentar el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e implementar políticas específicas en aquellos hogares de pobreza mayor donde residen niños y adolescentes.

En un sentido estricto se trata de personas que en otra situación hubiesen podido salir de la pobreza y no lo logran por la caída de sus ingresos, o bien que entraron a la pobreza por motivos relativos a la cuarentena y a la reducción del nivel de actividad económica asociada.

Se estima que la respuesta oficial a la pandemia llegaría a 3 puntos del PBI      FOTO (Esteban Widnicky)
Se estima que la respuesta oficial a la pandemia llegaría a 3 puntos del PBI FOTO (Esteban Widnicky)

“Los datos nos muestran que el COVID-19 impacta con más fuerza en las poblaciones vulnerables, amplía las brechas de inequidad que ya había en el país y aumenta los niveles de pobreza entre las niñas, los niños y adolescentes", afirma Brumana.

El estudio sobre la pobreza infantil y la desigualdad en la Argentina se basa en datos oficiales y públicos del Indec. Se trabajó con el período 2004-2019, tratando de respetar la homogeneidad metodológica de la Encuesta Permanente de Hogares que es de donde surgen los datos de pobreza general e infantil (total y extrema) que se emplearon en las estimaciones.

por Susana Tonelli
SUBIR

NWS

Ovación

Show