Mundo

José Luis Manzano: "Para la Argentina hay una oportunidad inmensa de ponerse adonde estaba a principios del siglo XX"

El empresario y presidente de Integra Capital participó del regreso de la sesión de la Clinton Global Initiative, que reúne a líderes mundiales para crear e implementar soluciones a las problemáticas actuales del mundo.
José Luis Manzano: Para la Argentina hay una oportunidad inmensa de ponerse adonde estaba a principios del siglo XX (Foto: captura de video Grupo América)

José Luis Manzano: "Para la Argentina hay una oportunidad inmensa de ponerse adonde estaba a principios del siglo XX" (Foto: captura de video Grupo América)

El presidente de Integra Capital, José Luis Manzano, consideró que "para la Argentina hay una oportunidad inmensa de ponerse adonde estaba a principios del siglo XX", en el marco del regreso de las sesiones de la Clinton Global Initiative, el proyecto impulsado por la Fundación Clinton que reúne a líderes mundiales, políticos y empresarios con el fin de crear e implementar mejoras en la producción, la creación de riqueza y puestos de trabajo, pero al mismo tiempo conservando el medio ambiente.

Embed

José Luis Manzano celebró que se haya "retomado la conferencia después de la pandemia y de la alta polarización política previa en Estados Unidos".

Destacó, además, el "rol activo que tuvo la fundación Clinton en los temas de cambio climático y la generación de los acuerdos de París", especialmente luego del inicio de la guerra en Ucrania. "Se ha despertado sobre esta realidad el peso que tienen los combustibles fósiles y la necesidad de pasarse a energías renovables", consideró.

"Creo que la salida de estas cosas es la cooperación entre el sector público, el privado y las ONG. No hay otra forma de hacerlo que en un trabajo conjunto", indicó.

Y puso de ejemplo: "En la Argentina hay experiencias que han funcionado, como la Red Solidaria de Juan Carr, la Fundación Educar, que moviliza Bettina Bulgheroni, lo que nosotros hacemos en la Vendimia Solidaria y los think tanks, como el Cippec".

José Luis Manzano en las sesiones de la Clinton Global Initiative y su entusiasmo por el futuro de la Argentina

Embed

"Hay un mundo que demanda alimentos, electricidad limpia, electrificación de vehículos, disminución de consumo de fósiles: el único que va a seguir funcionando es el de gas natural", analizó.

Sobre ese punto, el empresario expresó: "La Argentina tiene una reserva de gas inmensa, segunda o tercera en el mundo, tiene una de las más grandes (reservas) de litio en el mundo, grandes reservas de cobre, gente capacitada para transformar esos productos en productos de valor agregado y quizás podamos ser el hub de producción de autos eléctricos para el Mercosur", describió.

"Está la oportunidad, los recursos naturales y los recursos humanos. Hace falta traer los recursos financieros para desarrollarlos, que con políticas sanas se pueden atraer", añadió.

Y remarcó: "Está todo puesto para que Argentina en la transición energética recupere una posición de liderazgo internacional. Depende de los argentinos que lo podamos hacer".

"¿Qué nos hace falta? Tener un 2023 tranquilo, una elección que se desenvuelva normalmente, una disminución de la polarización y la tensión. Las condiciones están dadas y la gente que conoce empieza a tener expectativas favorables para Argentina", concluyó.

s