Bancos

La AFIP refuerza los controles sobre las cuentas de no residentes en el país

Las pautas que se ordenaron a los bancos y entidades financieras comenzarán a aplicarse el 1 de diciembre.
AFIP emite resolución sobre cuentas de no residentes.

AFIP emite resolución sobre cuentas de no residentes.

La AFIP reforzó las medidas de control interno para los bancos y entidades financieras que deben cumplir con el régimen de información de cuentas y operaciones cuyos titulares sean sujetos que no residen en el país.

Las medidas se publicaron este viernes en el Boletín Oficial, pero la aplicación de las pautas para documentar los procedimientos de control interno y la certificación de cumplimiento regirán a partir del 1 de diciembre. ”Las modificaciones están en línea con las prácticas internacionales referidas al intercambio automático de información financiera”, expresa la resolución 5065/2021.

Pautas

La resolución establece pautas para documentar los procedimientos de control interno, de modo tal de lograr la adecuada aplicación de los procesos de debida diligencia a cargo de las instituciones financieras alcanzadas por la normativa. Entre estas pautas figuran:

  • Revisión y evaluación periódica e independiente de los controles, de los resultados registrados y la descripción de las acciones realizadas para corregir las deficiencias.
  • Procedimientos para actualizar los controles internos en función de cambios propios de su actividad o en las leyes locales.
  • Capacitación para que los empleados conozcan sus responsabilidades y la manera en que deben llevar a cabo las tareas.
  • Evaluación de los sistemas de debida diligencia, mantenimiento de registros, y presentación de informes, teniendo en cuenta los segmentos comerciales correspondientes.
  • Control, políticas y procedimientos de los requisitos de debida diligencia y presentación de informes.

Control

Asimismo, la nueva normativa contempla un procedimiento alternativo para la certificación de cumplimiento que deberá ser suscrita por el oficial designado. Éste será el responsable de asegurar que la institución financiera cumpla con las tareas requeridas. Es para el caso de las entidades obligadas que hayan reportado en los 4 períodos fiscales anteriores una cantidad inferior a 100 cuentas.

La resolución publicada este viernes menciona pautas aplicables a esquemas de residencia o ciudadanía por inversión para los casos en los que la entidad financiera tenga dudas sobre la residencia fiscal de un titular de cuenta. Este control se hará mediante una serie de preguntas que ayudarán a determinar si la autocertificación o la evidencia documental proporcionada resulta incorrecta o no confiable.

Se habló de
s