alarma

La batalla contra el dólar no está terminada

Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
La batalla contra el dólar no está terminada

El freno a la escalada del dólar no gatillará igualmente una medida esperada entre público y empresas: la baja de las tasas de interés.

Desde el BCRA recuerdan que hasta fin de año está previsto que se mantenga la tasa de 60 por ciento de las Letras de Liquidez o "Leliq" que se ofrecen a bancos. La batalla contra el dólar igualmente no está terminada.

En la entidad monetaria son cautos. Lo reflejó Luis Caputo ayer en diálogo con agentes de Bolsa en el BCRA. También en su discurso en el IAEF en Mendoza hace una semana.

Allí el presidente del BCRA habló del escaso volumen de la plaza local y de la necesidad de una intervención oficial. Las tasas elevadas dejan igualmente algunas oportunidades de arbitraje.

Bancos pueden colocarse al 60 por ciento pero ahorristas no. Las Leliq son instrumentos sólo reservados a las entidades financieras.

Las LECAP habilitadas a pequeños inversores rinden 50 por ciento a quienes compraron en la reciente licitación. Esa diferencia entre rendimientos abre las puertas a que haya entidades que analicen vender LECAP para posicionarse en Leliq.

Como no tienen en cartera LECAP, pueden "alquilar" las mismas a sus tenedores a cambio de un pequeño rendimiento de 3 por ciento. Reciben las LECAP, las venden en el mercado, con los pesos que obtienen se colocan en Leliq al 60 por ciento por un mes.

Transcurrido ese período, recuperan los pesos, recompran las LECAP y se las devuelven al tenedor original que se las alquiló.

Cierto cambio se percibe en el humor de los mercados del exterior con la Argentina: Goldman Sachs comenzó a apostar por los papeles de Turquía y la Argentina ante los altos retornos que ofrecen sus títulos deuda.

En un artículo publicado por la agencia Bloomberg, desde ese banco de inversión destacan el desplome de precios que dejó la huída de fondos de mercados emergentes, "aún a pesar de que las finanzas de los dos países permanecen robustas".

También habló el CEO del JP Morgan Jamie Dimon sobre la situación de los mercados emergentes. En declaraciones a CNBC destacó que los emergentes "están haciendo bien las cosas pese a la caída de sus monedas y la suba de tasas en EE.UU.". Igualmente para Dimon, Argentina y Turquía son casos especiales dentro de los emergentes.

El riesgo país que está en torno a los 625 puntos. Cayó 20 por ciento en dos semanas. Está lejos de los 500 puntos nivel en el cual el país podría tener acceso nuevamente a crédito de los mercados. Con ello el auxilio del FMI no sería necesario. La obra pública bajo el esquema del PPP resucitaría. Falta demasiado pero no cuesta nada imaginar este escenario.