Precios

La inflación de febrero fue del 3,6% y los economistas aseguran que el Gobierno no cumplirá con las metas

En la medición interanual, los precios aumentaron 40,7% y hay tres sectores que registraron fuertes aumentos en los primeros meses del 2021.
por Ignacio Ferreiro y Julia D'Arrisso | 11 de marzo de 2021 - 16:13
La inflación de febrero se ubicó en 3

La inflación de febrero se ubicó en 3,6%, según el Indec

Motorizada por los aumentos en restaurantes, bares, casas de comida y alimentos, la inflación del segundo mes del año se ubicó en 3,6% y acumuló en un año un 40,7%, según informó el Indec.

El avance de los precios se explicó, según la entidad que conduce Marco Lavagna, principalmente por la suba de los valores de restaurantes y hoteles, que se estableció en un 5,4% en febrero y fue la de mayor aumento en ese período.

supermercado inflación precios
Inflación: fue de 3,6% en febrero y los alimentos volvieron a estar entre los que más aumentaron

Inflación: fue de 3,6% en febrero y los alimentos volvieron a estar entre los que más aumentaron

Pero el aumento de precios también estuvo impulsado por el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%), que fue el sector con mayor incidencia en todas las regiones del país, principalmente por las subas en frutas, verduras, tubérculos, legumbres, aceites, grasas, manteca e infusiones.

Embed

También se registró una suba en el sector de transporte del 4,8%, principalmente debido a la compra de vehículos y venta de combustible, cuyo precio aumentó cinco veces en lo que va del año.

Los tres grupos de precios mencionados (alimentos, restaurantes y hoteles y el transporte) fueron los que más aumentaron en los dos primeros meses del año, dos de los cuales afectan fuertemente a los sectores más vulnerables de la población.

Embed

Los índices de inflación que informó el Indec se acercan a los de las proyecciones privadas, que estimaban que los precios de febrero rondarían el 3,5%. Sin embargo, estas cifras amenazan con superar las proyecciones oficiales, que establecen en el Presupuesto 2021 que el nivel de precios se incrementará este año en un 29%.

"Es un dato muy malo, pero sobre todo lo que uno mira es que sostenidamente se viene aumentando la tasa anual de inflación" indicó María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos. "Es una muy mala noticia porque en febrero no tuviste tarifas, ni prepagas, pero sí combustibles y alimentos, que siguen aumentando muy fuerte", dijo.

Según su análisis, para los próximos meses, la inflación parte de un piso de 3,5%. "Esto lleva a pensar que es difícil que Guzmán pueda implementar la suba de tarifas que quiere", señaló la economista. Y calculó que para cumplir con las intenciones oficiales, la inflación debería rondar para los próximos meses en un 1,8% mensual.

En coincidencia, Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, sostuvo que la meta de Guzmán es "muy difícil de cumplir". "Se tendría que desacelerar en marzo al 1,8% y todos los meses así, pero eso lamentablemente ya queda descartado", explicó.

Para los especialistas, febrero suele ser un año sin grandes sobresaltos en materia inflacionaria, por lo que marzo sí podría registrar números mayores. "Hay dos factores coyunturales que son educación y comunicación, que estuvieron muy bajos, pero para marzo se van a acelerar. Es probable que en marzo sea de 4%", dijo Rajnerman.