ver más
INDEC

La inflación mayorista se aceleró en julio y rompió el techo del 2%: cuánto midió

El Indec informó que el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en julio un aumento de 2,8%. Se trata del segundo mes consecutivo con suba después del piso de mayo, cuando la inflación mayorista había sido negativa (-0,3%).

19 de agosto de 2025 - 18:11
La inflación mayorista se aceleró en julio y rompió el techo del 2%: cuánto midió

Así lo indicó el informe del Indec que también precisó que la variación interanual en el séptimo mes del año de los precios mayoristas fue de 20,9%; mientras que de enero a julio alcanzó el 12,3%.

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

De esa manera, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en julio, impulsado por la suba de 2,6% en los Productos nacionales y de 5,7% en los Productos importados.

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,46%), “Sustancias y productos químicos” (0,42%), “Productos refinados del petróleo” (0,42%), “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,26%) y “Alimentos y bebidas” (0,14%).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,0% en el mismo período. En ese caso, el incremento se explicó por la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 5,8% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos primarios” y de 3,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El IPC se mantuvo por debajo del 2% en julio pero la mayorista rompió el techo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 1,9% y acumuló 17,3% en los primeros siete meses de 2025, según informó el miércoles pasado el Indec. El Gobierno celebró entonces que la medición no superó en los últimos tres meses el techo del 2%, después de marcar 1,5%, en mayo, y 1,6%, en junio.

Si bien esas cifras se mantuvieron en los pronósticos que aventuró la Casa Rosada, en el plano de la inflación mayorista el guarismo de julio fue de 2,8%, lo que implica haber roto ese techo del 1,6% de junio. Además, el equipo económico siempre señaló a los precios mayoristas como la antesala de la inflación minorista, por lo que, se podría prever que el IPC podría subir en los próximos meses.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Economía