El comentario de Maxi Montenegro

La interna por el rumbo económico de los próximos 100 días

En plena segunda ola de la pandemia, sectores del gobierno le reclaman al ministro Martín Guzmán que ceda el rigor del ajuste para dar ayudas por la crisis
por Maxi Montenegro |
El gobierno tiene 100 días difíciles para la economía

El gobierno tiene 100 días difíciles para la economía, el ajuste fiscal y reponer el gasto social de cara a las elecciones (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro se refirió a la discusión interna del gobierno sobre el rumbo económico. Ajuste o avanzar a un mayor gasto social para encarar la elección de medio término.

Ajuste o gasto social por la pandemia

"En este momento hay un debate en los sectores del gobierno sobre qué se debe hacer en los próximos 100 días. ¿Continuar con el ajuste fiscal del ministro Guzmán o abrir el gasto social para llegar a los sectores que mas están sufriendo el nuevo confinamiento ante la segunda ola de Covid-19?".

"Hay una apuesta fuerte a mejorar el ritmo de la vacunación. Está llegando un gran número de vacunas y esto potenciará la campaña para inmunizar a la población. Pero solo este elemento no te va a salvar de tener niveles altos de contagios. Entonces, si continúan los confinamientos, el kirchnerismo quiere que se destine más dinero al gasto social".

asistencia del BCRA al tesoro nacional.JPG
El año pasado se emitieron $2 billones para sostener el costo económico del largo tiempo de la cuarentena. Este año el margen es mucho menor. (Foto: Captura de TV)

El año pasado se emitieron $2 billones para sostener el costo económico del largo tiempo de la cuarentena. Este año el margen es mucho menor. (Foto: Captura de TV)

100 días claves para la economía

"Hasta ahora, en los primeros 5 meses del año, Guzmán venía llevando un ajuste fiscal muy fuerte. En mayo, la recaudación fiscal interanual subió un 78%. Muy por arriba de la inflación. Lo que permitió achicar rápidamente el déficit fiscal. El gasto público viene muy controlado. Ahora hay un tironeo feroz entre los sectores del gobierno sobre qué hacer en los próximos 100 días. Hay una gran presión para que se repongan las ayudas sociales. Sobre todo, porque el gobierno quiere llegar bien a las elecciones legislativas de octubre".

"El kirchnerismo quiere aumentar el gasto público, para dar compensaciones a quienes la están pasando muy mal desde el punto de vista laboral y económico. Piden ayudas a jubilados, otorgar un mini IFE y otras medidas. Le están diciendo a Martín Guzmán: 'Hasta acá llegaste con el ajuste'".

mini IFE.JPG
El Rumbo económico. El sector del kirchnerismo quiere que Guzmán suelte dinero para ayudas sociales en  los próximos 100 días, como un IFE de menor proporción que en 2020 (Foto: Captura de TV)

El Rumbo económico. El sector del kirchnerismo quiere que Guzmán suelte dinero para ayudas sociales en los próximos 100 días, como un IFE de menor proporción que en 2020 (Foto: Captura de TV)

Alberto Fernández también mira las elecciones

"El presidente dio señales de estar cambiando. Justificó un aumento de solo 9% en tarifas cuando se hablaba, en un principio, del 30%. La presión de Cristina y Kicillof comienza a dar resultado. El gobierno va a 'poner más plata en la calle' porque si no la situación social puede ser aún mas compleja. Lo que puede tener una repercusión electoral para el gobierno".

guzman y kicillof.JPG
Martín Guzmán y Axel Kicillof, reunidos en el despacho principal del ministerio de Economía. (Foto: Captura de TV)

Martín Guzmán y Axel Kicillof, reunidos en el despacho principal del ministerio de Economía. (Foto: Captura de TV)

"La foto entre Axel Kicillof y el ministro Martín Guzmán se dio en el quinto piso de Economía. En el despacho del ministro. Guzmán seguirá siendo el titular de esa cartera, pero va a haber un giro notable en los próximos 100 días.

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed