Inflación

La UVA quedó a un paso de los 100 pesos: ¿cómo impacta esta suba en el bolsillo de los ahorristas?

La Unidad de Valor Adquisitivo subió más de 600% en casi 6 años. Los más afectados son quienes tienen préstamos con actualización en base al índice UVA.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
¿Cómo afecta el aumento de la UVA al bolsillo de los argentinos? (Crédito: Noticias Argentinas)

¿Cómo afecta el aumento de la UVA al bolsillo de los argentinos? (Crédito: Noticias Argentinas)

Al quedar a pasos de los 100 pesos, las alarmas se encendieron tanto para quienes tienen préstamos UVA como para los pequeños ahorristas que poseen plazos fijos. Por ello, A24.com entrevistó a especialistas en el tema para explicar cómo impacta esta suba al bolsillo.

¿Qué es la UVA y por qué sube?

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es un índice que se ajusta por inflación. Es una tasa que se actualiza de forma diaria a mes vencido. Es decir, explicó el analista financiero Christian Buteler, que "con la inflación de diciembre se determina el UVA desde el 15 de enero al 14 de febrero".

Este índice es una unidad de cuenta independiente de otros activos -como el dólar o el peso argentino- que creó el BCRA el 31 de marzo de 2016 con el objetivo de "permitir el acceso a deudas y créditos, y actualizarlo día a día al ritmo de la inflación", según detalló a A24.com José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Y amplió que este "es el único mecanismo que permite créditos de alto monto a largo plazo".

¿Cómo impacta la suba de la UVA en el bolsillo de los argentinos?

Rozados fue claro al indicar que los efectos de este índice repercuten en dos instrumentos económicos: los préstamos y los plazos fijos.

El director de Reporte Inmobiliario explicó que los "créditos de este tipo suelen ser hipotecarios o prendarios " y que "no se licúan". Es decir, que quienes tomen créditos UVA deben tener capacidad de pago para asumir cuotas crecientes que aumentarán con la inflación".

Una suerte diferente es para quienes cuentan con plazos fijos UVA. Con este instrumento económico no se pierde contra la inflación, ya que el que presta dinero es el depositante. Sin embargo, como señaló el analista financiero Buteler "los asalariados no tienen la misma posibilidad de defender sus ingresos que un banco".

Préstamos UVA

"Con la suba en el valor de la UVA, lo que se refleja es la depreciación del peso argentino. Es decir, que si hoy tomamos un préstamo por 100 UVAS, al transformarlo en pesos equivale a casi $10 mil. En un año cuando actualicemos suponiendo que la UVA este a 200 pesos, entonces el préstamo de las 100 UVAS se va a transformar en $20 mil", indicó Buteler.

Y agregó: "La Unidad de Valor Adquisitivo hace mantener el valor del capital que te prestan actualizado. En un país como Argentina que es inflacionario crónico, cuando tenés procesos de aumentos como ahora, se pierde contra los salarios. Es decir, se destina más porcentaje del sueldo para la cuota".

s