Autos

Los Registros Automotores se defienden y advierten que habrá "estafas en la compraventa de autos, aumento de los seguros"

Fue a través de un comunicado de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), en medio de la embestida del Gobierno para eliminarlos.

Los Registros Automotores se defienden y advierten que habrá estafas en la compraventa de autos, aumento de los seguros

La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) expresó su preocupación por la decisión del gobierno de no actualizar los ingresos que cubren los costos operativos registrales desde octubre del año pasado. “Los Registros son estatales, pero de administración privada. No somos un costo para el Estado: generamos ingresos y seguridad jurídica a los dueños de automóviles”, plantearon.

En los últimos días, el gobierno nacional decidió dejar sin efecto las resoluciones que actualizaban los montos de los ingresos que solventan los costos operativos de los Registros de la Propiedad Automotor en todo el país, que no se actualizan desde octubre del año pasado.

Se da en el medio de la pelea del Gobierno de Javier Milei con estos Registros a los que planteó la voluntad de eliminar. El proceso de transferencia de vehículos también fue objeto de cuestionamientos, con tasas registrales que representan entre el 1,5% y el 2,5% del valor del auto. La entidad explicó que una parte significativa de estos fondos se destina al Ministerio de Justicia, lo que contribuye al financiamiento estatal. “Es decir, que del 7% que usualmente se pagaría en una transferencia total, cerca de 1,5% cobra el registro. El resto son impuestos que dependen del Estado Nacional o Provincial”, plantearon.

Frente a la desactualización de los ingresos que solventan sus gastos, la entidad aseguró que “en caso de que los registros desaparezcan, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos, por ejemplo”.

Desde la entidad que preside Alejandro Germano, señalaron que “desde hace seis décadas, el Registro del Automotor fue concebido para proteger a los propietarios de vehículos frente al creciente problema de robos y estafas relacionadas con la venta de automóviles robados”.

En este sentido, según la Asociación, el Registro funciona como una ventanilla única para que los ciudadanos no caigan en la compra de autos robados, y por otro lado evitar la inscripción de autos mellizos, problemas en herencias y firmas, y asegurar la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores, entre otros temas.

Por otro lado, desde AAERPA manifiestaron preocupación por los 12 mil puestos de trabajo en los Registros de todos los puntos de la Argentina: “Son 12 mil familias que podrían quedarse en la calle y que, insistimos, no tienen un sueldo público, sino que son empleados privados del Registro”.

En medio de este escenario, AAERPA planteó que está de acuerdo con la digitalización de los Registros del Automotor, ofreciendo modalidades tanto digitales como presenciales para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, advierten que el sistema se encuentra desfinanciado, lo que podría obstaculizar este proceso.

Se habló de
-

Últimas Noticias