Economía

Martín Guzmán apuntó contra Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI: "Ahora es el pueblo el que lo está pagando"

El ministro de Economía participó de una conferencia en el CCK sobre deuda externa y habló de la negociación con el organismo de crédito internacional.
Martín Guzmán apuntó contra Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI: Ahora es el pueblo el que lo está pagando.

Martín Guzmán apuntó contra Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI: "Ahora es el pueblo el que lo está pagando".

Guzmán hizo estas declaraciones en el marco de un panel titulado "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna" del que participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Allí, el funcionario nacional aseguró que el crédito por US$ 45.000 millones que el gobierno conducido por Mauricio Macri selló con Fondo Monetario Internacional (FMI) es "el principal problema" que heredó la actual administración nacional y que "acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía".

Al respecto, recordó que el exdirector por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Clave Carone) en aquel entonces reconoció públicamente que aquel programa fue un "apoyo político" a su campaña electoral y que es "ahora el pueblo argentinos el que lo está pagando".

"Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo", sostuvo.

En esa línea, Guzmán afirmó que "acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable".

Durante su exposición, Guzmán se refirió al "lobby" que existe en el entorno público y dijo que "todo el mundo está empujando al cuerdo rápido a cualquier valor, que busca asustar y que contribuye a que los acuerdos sean buenos".

En ese sentido, dijo que gracias a resistir las presiones se pudo alcanzar un acuerdo "sano" para el país que le permitió ahorrar unos US$ 35.000 millones en el plazo de 10 años, además de un recorte de capital de casi el 2%.

De cara a lo que se está negociando con el organismo internacional, Guzmán aseveró que "el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri" y que, para saldar ese problema, "estamos buscando un acuerdo sobre nuestra programación económica".

"Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema", destacó.

Se habló de
s