Economía

Martín Guzmán y Miguel Pesce defendieron el acuerdo con el FMI: "no es de ajuste y reduce incertidumbres"

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central brindaron precisiones sobre el entendimiento con el organismo internacional alcanzado por el Gobierno.
El presidente del Banco Central

El presidente del Banco Central, MIguel Pesce y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieron el acuerdo con el FMI (Foto: archivo)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al afirmar que " no es de ajuste" ya que "el gasto real no cae, sino que por el contrario crece", al tiempo que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, opinó que el entendimiento es "un gran paso" porque “reduce incertidumbres” y permitirá que la “Argentina crezca sustentablemente”.

Guzmán, en un reportaje con Página 12, y Pesce, en una nota con diario Perfil, coincidieron en señalar que no haber llegado a un entendimiento con el organismo hubiese sido "dar un paso hacia lo totalmente desconocido" y que el entendimiento alcanzado permite “reducir incertidumbres”.

En las próximas semanas, según reportó Télam, los equipos técnicos de la Argentina -con la supervisión del ministro Guzmán- y del FMI tendrán una intensa tarea –en especial a lo largo de febrero- para terminar de dar forma a la Carta de Intención, los Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico, que deberán luego contar con el aval del Directorio del organismo y el Congreso nacional.

A esta actividad, el titular del Palacio de Hacienda también sumará esta semana el viaje que el presidente Alberto Fernández realizará a Rusia y China a partir del martes, en el que integrará la comitiva que acompañará al jefe del Estado.

¿En qué consiste el programa de financiamiento pactado?

El programa de financiamiento que encaran la Argentina y el FMI se denomina de Facilidades Extendidas, que establece para cada desembolso un período de repago de 10 años, con cuatro años y medio de gracia.

En la práctica, esto significa que Argentina no pagará la deuda con el Fondo hasta 2026 logrando continuar en la senda de la recuperación.

En base a lo informado por el ministro Guzmán el viernes pasado, el total de desembolsos que recibirá la Argentina a través del nuevo programa equivale al monto del préstamo Stand By que ejecutó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, por más de 44.500 millones de dólares.

Los compromisos asumidos tendrán revisiones técnicas cada tres meses, durante dos años y medio. Cada revisión –que finalizarán en el segundo semestre de 2024- estará acompañada por un desembolso, que estará condicionada a la aprobación de la revisión.

Desde el Palacio de Hacienda destacan que la reducción gradual del déficit previsto en el entendimiento “es consistente con un crecimiento del gasto en términos reales” y subrayan que “se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI sin que haya políticas de ajuste, ni se inhiba la continuidad de la recuperación de la economía”.

Martin Guzmán.jpg
El ministro Martín Guzmán se refirió al acuerdo alcanzado con el FMI y la respuesta de los mercados. (Foto: archivo)

El ministro Martín Guzmán se refirió al acuerdo alcanzado con el FMI y la respuesta de los mercados. (Foto: archivo)

¿Qué dijo Martin Guzmán sobre el acuerdo con el FMI?

En el reportaje con Página 12, Guzmán dijo que en el marco de las negociaciones con el organismo "hubo un momento en el cual las condiciones en las que se podía llegar a un acuerdo eran condiciones de ajuste, y nosotros considerábamos que esa no era una forma viable de avanzar" ya que "hubiese dañado las posibilidades de la recuperación económica argentina que hoy se está viviendo, en el que está fuerte la posibilidad de seguir generando empleo".

"No refinanciar las deudas y no pagar, también hubiese significado un faltante de dólares en el país, y eso hubiese alterado las posibilidades de continuar el crecimiento, generar empleo", agregó el ministro.

A su vez, Guzmán planteó que "el camino del no acuerdo" era "dar un paso hacia lo totalmente desconocido".

"Fuimos por el lado que nos permitiera ir por un camino transitable, donde tuviéramos refinanciamiento para hacer frente a esas deudas y tener más tiempo, para mientras tanto crecer. Y sobre la base del crecimiento, ir construyendo las condiciones para pagar", completó.

Miguel Ángel Pesce. Presidente del Banco Central de la República Argentina
Miguel Pesce, presidente del Banco Central, habló sobre el acuerdo con el FMI (Foto: archivo)

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, habló sobre el acuerdo con el FMI (Foto: archivo)

La visión del presidente del Banco Central, Miguel Pesce

Miguel Pesce, por su parte, manifestó su confianza en que “vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria”, en el que la reducción del déficit fiscal va a contribuir, y que para el corriente año proyectan un incremento en las reservas internacionales “del orden de los 5 mil millones de dólares”.

En lo que respecta a la economía, el titular del Banco Central sostuvo que “estamos en un piso de crecimiento para este año del orden del 4%” e incluso dejó entrever que “es muy posible que la Argentina vuelva a sorprender con su tasa de crecimiento durante este año”.

“La tasa de crecimiento de Argentina siempre sorprende, como sorprendió el año pasado, cuando en septiembre estábamos esperando un crecimiento del orden del 7% y terminó siendo de 10%”, deslizó el funcionario.

Pesce enfatizó también: “Estamos trabajando para que haya un incremento de las reservas, es un punto de discusión que tenemos con el Fondo Monetario Internacional. No solo depende de nuestro excedente en el mercado cambiario, sino también de este aporte que va a hacer el Fondo Monetario”.

“Tenemos un mes de vencimiento de intereses por delante de 1.500 millones de dólares por año, pero vamos a recibir este desembolso de alrededor de 4.300 millones. Así que ahí tenemos un incremento de reservas y también estamos esperando un incremento de reservas por el resultado de las tratativas con los organismos multilaterales de crédito con los cuales estamos trabajando bilateralmente y también en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, para que este año tengamos un resultado neto positivo”, señaló.

Tras lo cual resumió que “estamos esperando un incremento de las reservas para el final de cierre, cuando se habla del orden de los 5 mil millones de dólares, pero esto es algo sobre lo cual estamos trabajando y afinando números porque tenemos discusiones todavía con el Fondo respecto de esta cifra”.

-

Últimas Noticias