Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo al igual que Alberto Fernández que "en nuestro gobierno teníamos vocación política de acordar pero que Argentina pudiera seguir creciendo".
El presidente, anunció con anterioridad que "tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir cumplir sin cortar el crecimiento". Adelantó que se ordenarán las cuentas públicas sin restricciones a la justica social. Además, pidió el apoyo de todos en el Congreso.
¿Qué dice el nuevo acuerdo con el FMI?
Guzmán explicó que es "un acuerdo con múltiples dimensiones que toca a diferentes áreas del Gobierno. En los memorandos, se apunta a cerrar un programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos del programa stand by del Gobierno anterior. Habrá 10 revisiones en total. El monto de financiamiento es el equivalente al programa anterior que es de 44.500 millones de dólares. Será financiamiento para todo los que resta pagar y lo que se pagó, incluido el de capital de este viernes".
Los principales focos están puestos en la reducción gradual de tres puntos: el déficit fiscal sobre la base de una economía en crecimiento, la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro y la emisión monetaria.
Por otro lado, el ministro sostuvo que la inflación es un fenómeno multicausal y que para combatirla se implementarán un "conjunto de políticas que apuntan a fortalecer los sectores que generen divisas".
También indicó que habrá una "política monetaria que apunta a tasas reales positivas" y que el rol del Estado será "coordinar para anclar expectativas. Para ello, las políticas de precios e ingresos jugarán un rol importante en los próximos dos años de tiempo.
Por último, respecto a la política monetaria aseguró que "seguirán por el mismo camino", y agregó que "no va a haber ningún salto cambiario". En este sentido, expresó que la meta para este 2022 es que las reservas crezcan de 5 mil millones de dólares.