Asimismo, el presidente transmitió un mensaje optimista sobre el crecimiento económico, la caída de la inflación y la posibilidad de que los derechos de exportación sean parte de una reforma tributaria en 2025.
Milei limitó su intervención a menos de 20 minutos, pero anticipó una exposición más detallada por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, quien presentará en la tarde una evaluación del panorama fiscal y sus proyecciones para los próximos meses.
“Si cumplí el año pasado con la economía en contracción, imagínense con la economía expandiéndose. Así es que espero poder volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que sigue cayendo porque hoy las estimaciones muestran que hemos hecho caer la pobreza en más de 11 puntos porcentuales respecto del pico que hizo entre diciembre y enero, y poder festejar que las retenciones han bajado. Los veo el año que viene esperando poder festejar buenas noticias”, planteó el mandatario.
Milei precisó además que “en la medida que se pueda verificar que ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”. Y sentenció: “No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”.
Milei sobre el ajuste fiscal
En su discurso, el mandatario destacó que el ajuste fiscal implementado permitió alcanzar resultados económicos positivos, fundamentales para garantizar la sostenibilidad de las políticas futuras. En este sentido, mencionó que la reducción del gasto público fue un pilar clave para estabilizar las cuentas del Estado.
El presidente cerró su participación en el evento con un mensaje optimista sobre las perspectivas económicas para el próximo año. Resaltó el descenso en los índices de inflación, la mejora en los ingresos fiscales y la intención de disminuir progresivamente los derechos de exportación, siempre en función de las posibilidades que ofrezcan las cuentas públicas.