icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Necesitado de fondos frescos, el Gobierno busca un mecanismo para aprovechar la liquidez de los bancos

Necesitado de fondos frescos, el Gobierno busca un mecanismo para aprovechar la liquidez de los bancos
El ministro Guzmán y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, ultiman los detalles de un inminente anuncio (Foto: archivo).

El Gobierno, insatisfecho por el escaso crecimiento del crédito y, fundamentalmente, sediento de fondos, prepara medidas para utilizar la liquidez del sistema financiero. La movida es riesgosa dado que se trata de fondos que no pertenecen a los bancos sino a los depositantes: ahorristas de plazo fijo.

Concretamente, lo que están definiendo el titular del BCRA, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, pasa por una reducción de stock de Leliq, las letras del Banco Central o los pases que se utilizan para administrar la liquidez del sistema financiero, y su transformación en Letras o Bonos del Tesoro. Es decir que la liquidez de los bancos, en lugar de estar en el Banco Central, pase al Tesoro Nacional. Para poner en práctica este plan se debe ampliar el máximo permitido de tenencia de títulos públicos a los bancos, hoy en 50% del patrimonio de bancos o RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable).

Para que no quedar expuesto como que "el Tesoro se apropia de la liquidez de los bancos" y camuflar la decisión, la medida puede hacer optar a bancos a que depositen, como encajes, el dinero en el BCRA a tasa cero o sino colocarse en Letras del Tesoro al 30% anual. Claramente, entre 0% y el 30% crece el incentivo a prestarle al Tesoro Nacional. El problema es que la capacidad de pago del Tesoro está en duda en la Argentina por el default selectivo que viene desatándose desde agosto del 2019 con el "reperfilamiento" de las Letes y LECAP dispuesto por Mauricio Macri y ahora con el probable default de los bonos en moneda extranjera bajo legislación extranjera.

De todas maneras, habrá que medir el impacto que tenga en la conducta de los ahorristas una medida de esta naturaleza. ¿Puede generar temor y retiro de depósitos a plazo fijo en pesos? El riesgo existe. Para los propios bancos es una postura riesgosa el hecho de captar depósitos de ahorristas y tener un elevado monto en títulos públicos. Puede que, ante el riesgo existente, reduzcan su exposición y desalienten su fondeo con depósitos de ahorristas bajando las tasas en pesos. Es decir que puede terminar achicándose o encogiéndose el sistema financiero.

Los montos en danza hablan de $200.000 millones como mínimo para el Tesoro con la medida. El sistema financiero local hoy está debilitado. Hay pérdida de depósitos en dólares: hubo retiros por 400 millones en 4 días de la semana pasada. Aquí, la explicación de ahorristas pasa por los temores que genera un eventual default y las trabas impuestas al normal funcionamiento de los bancos por el coronavirus que alimentaron versiones varias. Las decisiones en el BCRA y Economía sobre este financiamiento extra al Tesoro son inminentes.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show