icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Para un ejecutivo argentino de un banco de Wall Street, el acuerdo con el FMI es "duro" y "difícil de cumplir"

Para un ejecutivo argentino de un banco de Wall Street, el acuerdo con el FMI es
Lagarde, Macri y Dujovne, tres para una acuerdo.

Un alto ejecutivo de un banco de Wall Street explica lo que está pasando en la Argentina a a24.com. Es uno de los argentinos más respetados en mercados emergentes pero opta por mantener el bajo perfil. Este fue el diálogo mantenido:

-¿Por qué no se estabiliza el dólar tras el anuncio del acuerdo con el FMI?

-Porque el acuerdo es tan duro como difícil de cumplir. Y aún cumpliendo las metas, genera una recesión muy profunda gatillando incertidumbre política y social por sus consecuencias en desempleo. El problema es que si se cumple es imposible que Macri gane la elección del 2019. La caída de la actividad puede ser mayor al 0,5 por ciento del 2019. Bastante mayor. Era un buen programa si se lanzaba al inicio del mandato.

-¿ El sistema de bandas de flotación le parece bien diseñado?

-No. El mercado lo ve como una invitación a ir a los 44 pesos. Seguramente el BCRA responde con los libros de texto, llevando las tasas hasta donde las haya que subir. Ya a última hora del viernes modificó los encajes. El problema es que el FMI no otorga dólares para intervenir en la plaza cambiaria. Y la suba del dólar se frena cuando el mercado ve que el BCRA tiene dólares para detenerlo. Hoy no los tiene.

-Pero el Tesoro recibirá dólares que tendrá que vender para pagar sueldos y jubilaciones y eso puede calmar la demanda …

-El mercado también puede ver que el Tesoro se queda con menos dólares para hacer frente a los vencimientos de deuda en moneda extranjera. Hay que prestar atención a ese fenómeno. Las Letes son en dólares. Hace una semana hubo un seminario en la Universidad de Columbia aquí en Nueva York en la que participaron economistas como Miguel Kiguel y Guillermo Calvo. Allí se habló de todos los temas que tenía como problemas la Argentina y las restricciones existentes. Insisto con la cuestión política. No falta mucho tiempo para que el mercado empiece a descontar el resultado en las elecciones de octubre de 2019. Las PASO son en agosto. En febrero ya el mercado pondrá el ojo en lo electoral. Ni hablar si llegara a ganar Haddad en Brasil.

-El FMI entonces no es garantía de éxito…

-Es que no considera efectos políticos. Debería haber permitido en teoría un ajuste fiscal menor en 2019, más desembolsos y ello hubiera dado más chances de éxito a la actual administración de Macri. Pero el FMI no es sólo EEUU. Los países europeos están más preocupados por Turquía. Y quieren que los dólares del FMI estén disponibles también para atender ese foco. Alemania, Holanda, Francia también temen por lo que suceda en Turquía y los efectos en la inmigración.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias