icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Debate sobre el futuro energético de Bolivia: la visión de expertos con distintas miradas políticas en un año electoral y de pandemia

Debate sobre el futuro energético de Bolivia: la visión de expertos con distintas miradas políticas en un año electoral y de pandemia
El futuro del sector energético en Bolivia tras la pandemia fue el tema de debate en un webinar del Institute of the Americas (Foto: Archivo)

"Bolivia tiene una vocación exportadora y debe buscar su propio camino para el desarrollo del sector energético en su proceso de transformación". Fue una de las consideraciones de José Luis Manzano en una videoconferencia organizada por el Instituto para las Américas (IOA, por sus siglas en Inglés).

Manzano es miembro de la Junta del IOA y presidente de Integra Capital. Fue el encargado de ofrecer las palabras de apertura en el encuentro sobre las perspectivas para el sector energética de Bolivia.

Gas en Bolivia ( Foto: YPFB)
Gas en Bolivia ( Foto: YPFB)

El empresario destacó que Bolivia sale de una crisis política, en un año en el que, pese a la pandemia, tiene prevista la realización de elecciones. La resolución pacífica de la disputa política en ese país le permitirá encarar la reformulación de su estratégico sector energético.

Asimismo apuntó que uno de los problemas post pandemia que encontrará es el bajo nivel mundial para los precios de los hidrocarburos.

José Luis Manzano, presidente de Integra Capital  (Foto: Captura debate en IOA)
José Luis Manzano, presidente de Integra Capital (Foto: Captura debate en IOA)

Sin embargo, según Manzano, el país tiene varios elementos a favor para emprender su transformación:

  • Alto nivel de sus técnicos y profesionales
  • Grandes reservas de gas. Una de las mayores de América Latina
  • Reservas estratégicas de litio para afrontar una etapa futura de electrificación.

Estos elementos, en opinión de Manzano, ponen a Bolivia en una buena situación para ser un pivote en la recuperación de la región y avanzar hacia energías más "amigables" con el planeta.

Sus palabras sirvieron de base para el debate entre dos figuras contrapuestas del escenario político y económico de Bolivia. Oscar Barriga, expresidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y asesor del MAS (Movimiento al Socialismo), por un lado. Del otro, Miguel Ángel Roca, vocero de Comunidad Ciudadana, el partido del candidato Carlos Mesa.

Oscar Barriga, expresidente de YPFB (Foto: Captura debate en IOA)
Oscar Barriga, expresidente de YPFB (Foto: Captura debate en IOA)

Barriga, del partido de Evo Morales, defendió el perfil de YPFB como una empresa energética vital para el país, que debe estar y permanecer en manos de los bolivianos, como la empresa estatal que es.

"Fue, es y será la empresa más importante para la economía nacional", aseguró Barriga. El expresidente de la compañía señaló que su política de subsidios en estos años ha beneficiado tanto al sector de la red domiciliaria como al industrial y a la reconversión del parque automotor.

Por su parte, Miguel Antonio Roca, dijo que para que la empresa pueda avanzar es necesario que se recupere la seguridad jurídica. Además, abandonar políticas pendulares sobre cómo encarar el manejo estratégico de YPFB.

Miguel Antonio Roca, vocero de Comunidad Ciudadana (Foto: Captura debate en IOA)
Miguel Antonio Roca, vocero de Comunidad Ciudadana (Foto: Captura debate en IOA)

"Ir variando por épocas, de una empresa con capital trasnacional a una bajo el capitalismo de Estado solo ha hecho que se frustraran oportunidades", sostuvo Roca.

Oscar Barriga defendió que el negocio del gas en la empresa estatal tiene una trilogía: el mercado, la inversión y las reservas. Aunque la merma del consumo, especialmente desde Brasil, han afectado en gran manera al sector.

Roca, en tanto, criticó malos manejos de la empresa por falta de transparencia en la conducción estatal durante 14 años. Con la pérdida de rentabilidad, indicó en la videoconferencia, Bolivia ya no "vive del gas" porque no es el principal generador de divisas para el país.

Los dos confirmaron que cualquiera sea el sector que gane las elecciones, YPFB seguirá en manos del Estado. Aunque difieren en cómo puede sumarse el capital privado para la transformación energética que exigen los tiempos que llegarán luego de la pandemia.

Manzano cerró el debate con una apuesta sobre el futuro de Bolivia para encarar justamentemese modelo propio y necesario para la transición energética.

SUBIR

NWS

Ovación

Show