Tras la decisión del directorio del BCRA de bajar al 110% anual la tasa de los plazos fijos, son muchos los ahorristas que se plantean si continuar o no cuidando los pesos con esta metodología.
Tras la decisión del directorio del BCRA de bajar al 110% anual la tasa de los plazos fijos, son muchos los ahorristas que se plantean si continuar o no cuidando los pesos con esta metodología.
La quita de 23 puntos de la tasa nominal anual (TNA) para los plazos fijos del sector privado generó diversas preguntas en los inversores, dado que el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 9,16%.
En este contexto, si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $200.000, al finalizar el plazo recibirá $218,082.19, que surgen de los $200.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $36,164.38
Si se renovara el plazo fijo por otros 30 días, se obtendrían $237,799, resultante de los $218,082.19 más el interés generado en el nuevo lapso.
Si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $500 mil, con la nueva tasa del 9,16% mensual obtendrá ganancias por $45,205. Es decir, que al final del mes tendrá un total de $545.205.
Si se renovara el plazo fijo por otros 30 días, se obtendrían $594,497. Esto se conoce como interés compuesto y se obtiene al colocar lo depositado más los intereses. Es decir, el resultante de los $500 mil iniciales sumados a los intereses generados en un periodo de dos meses.
Si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $109.160 que surgen de los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $9.160.
Ante la baja de la tasa, son muchos los ahorristas que se volcaron al Plazo fijo UVA. La razón es que el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios y se ajusta por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cuyo plazo mínimo es de 90 días y el máximo es de un año, y requiere una mínima inversión.
El plazo fijo UVA posee dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción, lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.
A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.