Empresarios

Por qué según el gerente General de Lenovo la demanda de tecnología crecerá más que en la pre-pandemia

En diálogo con A24.com, el directivo explicó cómo la empresa planea crecer por encima de las cifras del mercado. Qué productos son los más buscados por los argentinos y por dónde pasa hoy la innovación en el sector.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Juan Martin

Juan Martin, gerente General de Lenovo Argentina: "El mercado seguirá demandando cada vez más productos y debemos responder a esa necesidad". 

En el segundo trimestre del año, el mercado argentino de tecnología volvió a demostrar su dinamismo en la demanda de productos y así lo refleja los datos de IDC, la consultora que analiza permanentemente el sector a nivel global. El crecimiento local para ese período fue de 26% en comparación con el año anterior que, hay que decirlo, fue un momento de gran consumo por la cuarentena establecida como consecuencia de la pandemia . Con lo cual, se trata de un segmento muy dinámico y con el objetivo de surtir esa creciente demanda.

Con ese escenario, Juan Martin , gerente General de Lenovo Argentina , tiene la tarea de liderar las operaciones de la compañía en la Argentina y, de alguna manera, también encarar los desafíos de la industria para responder a un consumidor cada vez más exigente.

-¿De qué manera los encontró la pandemia y cómo afectó sus ventas?

-El inicio de la pandemia en China, a fines de 2019, tuvo un impacto en los centros de producción de tecnología . Con el pasar de los meses y la necesidad de realizar todas las actividades en casa, apareció en muchos hogares la necesidad de contar con más de un dispositivo por familia. Eso generó un gran crecimiento exponencial de la demanda en todos los países.

En nuestro caso significó realizar un doble esfuerzo para atender esa demanda de nuestros clientes pero, a la vez, tuvimos un crecimiento fuerte del volumen para despachar en la plaza .

-¿Identificaron alguna particularidad en ese boom de la demanda?

-Fue algo general, pero hubo pequeños nichos que se destacaron. Por ejemplo, productos destinados a segmentos de estudiantes y no solamente en notebook , sino que también en tabletas, que fue el segmento que más fuerte creció. Además, vimos un auge importante en la categoría “gamers”, con equipos de mucha potencia que se usan para jugar y trabajar. De todas maneras, en el amplio portafolio de la marca, la notebook –en todas sus versiones- es el producto que más demanda el mercado .

Liderar en pandemia

Juan Martin se unió a la compañía en junio de 2013 como director Global de Supply Chain para Latinoamérica y, apenas 3 años después, asumió el puesto principal en Argentina para una marca de 60.000 millones de dólares que integra la lista Fortune 500 y que brinda servicios en 180 mercados de todo el mundo.

Pese a su experiencia en la operación local y la interacción regional, así como sus antecedentes en otras importantes empresas de tecnología, nada lo preparó para liderar la organización en un contexto de pandemia global inédito para todos. “Desde el primer momento, el foco principal fue nuestra gente, asegurarnos de que estuviéramos bien, trabajando desde casa y transitando este período de aislamiento de la mejor forma posible. Para eso ofrecimos las mayores facilidades para que puedan trabajar: desde una notebook o monitores, hasta sillas y auriculares. En paralelo, de inmediato, nos concentramos para que los clientes tuvieran de nuestra parte el respaldo que precisaran. Ellos estaban en la misma situación que nosotros y, además, tenían la necesidad inmediata de abastecimiento de dispositivos, por lo que trabajamos para dar respuestas en ese sentido”, explica el directivo.

De las 450 personas que trabajan para Lenovo en Argentina alrededor de 300 ya estaban acostumbradas a realizar sus tareas en forma virtual “porque desarrollan actividades para mercados de Latinoamérica o Norteamérica, y por lo tanto se las puede considerar remotas ya que sus clientes están en otros mercados. Mientras que la fuerza de ventas, por su parte, trabaja mucho en la calle o con el cliente, con lo cual estaban acostumbrados a la modalidad”, sostiene Martin.

-¿Cómo está el negocio local después de estos meses particulares?

-En el segmento de cómputos o micro informática, lideramos hace ya 3 años, por lo que nuestra participación de mercado, según la información de IDC, alcanza un 22%, más o menos el rango de los últimos años. Obviamente, hay un mercado que está creciendo y el desafío es poder abastecer ese volumen. Es decir, hoy la cuestión no pasa tanto por la innovación de la tecnología que viene sino en qué hacemos con toda la tecnología que tenemos, cómo logramos integrar todo esto y que tenga un fin útil para el usuario. Ese es el mayor desafío que hoy nos planteamos como empresa tecnológica.

De todas formas, en cuanto al plan de negocios, el objetivo es crecer por encima de lo que crece el mercado (actualmente, año contra año está en 26%), por lo que nuestra expectativa pasa por un 27% al año.

Lenovo.jpg
Según el directivo de Lenovo, el consumidor demanda productos de diseño.

Según el directivo de Lenovo, el consumidor demanda productos de diseño.

-¿Qué análisis haces del mercado argentino?

-Es muy similar al resto de Latinoamérica. El consumidor, en general, demanda productos de diseño, productos que pueda utilizar en forma constante durante el día, con buena resolución de pantalla que no impacte en el uso de baterías. El consumidor argentino está muy acostumbrado a invertir y apostar por productos que sean no sólo agradables estéticamente sino que también cumplan con el tipo de actividad o demanda que tiene ese producto. Es decir, se trata del diseño más las características técnicas que satisfacen la necesidad del usuario argentino. De todas formas, hablamos de un mercado que está aprendiendo a usar y a aprovechar mejor la tecnología.

-¿Qué pasa con el precio de los equipos en Argentina?

En el país, la tecnología cuesta exactamente igual que en cualquier lugar de la región, no hay diferencia en ese aspecto. Pero la accesibilidad del usuario argentino no es la misma que la del chileno, por ejemplo. Ahí se abre otra cuestión que tiene que ver con aspectos impositivos y demás.

-¿Y qué se puede hacer al respecto?

-Trabajamos diversificando el portafolio, teniendo a disposición de cada usuario un producto acorde a su necesita y poder de compra. El producto de tecnología se consume en cuotas porque es de ticket alto en general. Básicamente, el 70% de la gente que compra tecnología utiliza cuotas.

-Su sector está muy ligado a la innovación: ¿de qué manera innovan en la actualidad?

Nuestro negocio central sigue siendo la computadora. Ahora estamos volcados a tratar de desarrollar lo que es el negocio de la solución: cómo un usuario puede trabajar con un ecosistema que incluye computadora, teléfono, tablet y cualquier dispositivo para trabajar en casa, así como también para una industria que requiere de tecnología para procesar el volumen de información que maneja y darle utilidad a esa información. Por lo tanto, podemos decir que la innovación pasa por la conexión permanente entre los dispositivos y la vinculación del usuario con estos dispositivos.

-¿Y el futuro del negocio?

Nuestra visión es que el mercado seguirá demandando productos. Incluso en tiempos de post-pandemia habrá un mercado de volúmenes significativamente más altos que el de la pre-pandemia . Principalmente, por una cuestión natural de renovación del parque tecnológico y, además, por la necesidad de tener más de un dispositivo en casa.

Se habló de
s