Funes de Rioja, el negociador
Cabe recordar que, en junio de 2021, Funes de Rioja también había sido electo al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de que finalizara el mandato de cuatro años de gestión del aceitero Miguel Acevedo.
Pese a que muchos lo consideran un “duro”, en la realidad Funes de Rioja actúa, generalmente, como un negociador, lo que se conoce como lobbista.
Con una gran carrera como letrado en materia laboral, Funes de Rioja se desempeñó también en distintas organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, es jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la UIA e integra el Consejo del Salario Mínimo en representación del sector empresario.
Por su parte, COPAL es un organismo federal que reúne a las cámaras sectoriales asociadas de la industria de alimentos y bebidas de la República Argentina. El sector representa el 28% del PBI industrial y el 31% de los puestos de trabajos manufactureros, con unas 380.000 personas aproximadamente.
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 40% de las ventas al exterior y están representadas todas las economías regionales.