Aplicaciones de transporte

Salario extra: cuánto podés ganar manejando una app de movilidad

Con 1 y 2 años en el país, las aplicaciones DiDi y Beat no paran de crecer. Cómo es su metodología y por qué cada vez más las eligen como salida laboral.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
El mercado local de servicios y aplicaciones de transporte creció y se consolidó en los últimos 2 años.

El mercado local de servicios y aplicaciones de transporte creció y se consolidó en los últimos 2 años.

Cuando la empresa norteamericana de servicios de transportes, Uber, llegó a la Argentina en 2016, lo hizo entre conflictos con el Gobierno de la Ciudad y peleas con el sindicato de taxistas. Desde entonces, las aguas se calmaron y el negocio no sólo se acomodó, sino que creció y de una forma notable. Después de 5 años, el mercado local de servicios y aplicaciones de transporte se consolidó y amplió con la presencia de Cabify (ya funcionaba bajo la reglamentación para remises), y la llegada de Beat y Didi.

Como parte del grupo FREE NOW, empresa conformada entre BMW y Daimler, Beat surgió en 2011, en Grecia. Tras su arribo a la Argentina en noviembre del 2019, la aplicación celebró su segundo aniversario con más de 161 millones de kilómetros recorridos con sus servicios y cerca de 2.2 millones de usuarios. Sus viajes produjeron más de $3.900 millones de ganancia acumulada entre los 130 mil conductores registrados desde su lanzamiento. Durante la pandemia, la compañía detectó en los usuarios la necesidad de trasladar productos, por la saturación de pedidos en los correos a partir del crecimiento del eCommerce. A partir de esa urgencia, la app también decidió lanzar los servicios de mensajería y Envío Moto.

Por su parte, creada en Beijing en 2012, DiDi lanzó en noviembre de 2020 sus servicios Express y Taxi, con una inversión de $2.500, para la Ciudad de Buenos Aires y 29 localidades del GBA. Desde entonces, ambas líneas mostraron un crecimiento constante, con más de 125.000 conductores registrados y 3 millones de descargas de su App para pasajeros. Nacida originalmente como un servicio para taxis, la compañía china registró en el mercado local un aumento promedio de 119% en la cantidad de taxistas que hacen viajes con la App.

“Con comisiones de 0%, frente a las restricciones a la movilidad por COVID-19 y la baja temporal de la demanda en la calle, los taxistas han podido percibir y aprovechar la propuesta de valor de la plataforma, captando pasajeros que se encontraban en sus casas de manera segura”, explicó Juan Andrés Panamá, gerente General de DiDi para Argentina y México.

Salario extra: cuánto gana un conductor

Actualmente, Beat es una empresa de más de 700 empleados, con equipos en 7 países y en constante crecimiento. Como a su competidor chino, el auge de las apps de transporte, la movilidad sustentable y la expansión del negocio, le permite ofrecer oportunidades de trabajo e ingresos flexibles a propietarios de autos, conductores y repartidores.

Al respecto, Patricia Jebsen, gerente General de Beat Argentina, destacó que “en el primer año atravesamos la pandemia y 32 mil conductores generaron $822 millones en ingresos personales durante ese período”. Para diciembre de este año, agregó Jebsen, “esperamos 5 veces más tráfico de usuarios únicos en la app y para el 2022 proyectamos que la ganancia acumulada entre conductores sea de $9.440 millones.

Didi.jpg

En el caso de DiDi, señalan desde la firma luego de un año de funcionamiento en Argentina, “la cantidad de personas que realizaron al menos un viaje manejando con la App fue equivalente al 10% de la tasa de desempleo del Gran Buenos Aires; los conductores generaron ganancias totales por $7.000 millones; y se consolidó la adopción de su servicio Taxi, con un 69% más de taxistas usando la aplicación”.

Al respecto, revelan, “las ganancias promedio generadas por un conductor rondaron los $122.000 por mes, lo que representa un 39% más que el salario promedio de la economía de personas en relación de dependencia”. Además, informa la compañía china, las ganancias por hora que generó cada conductor han crecido 63% de enero a septiembre, superando a la inflación de ese período por 26 puntos porcentuales.

“Ofrecemos la libertad y flexibilidad de manejar cuando quieren, donde quieren y de la forma que más les conviene a 15 millones de conductores en 4.000 ciudades y 18 países. En Argentina nos hemos convertido en una alternativa sólida en términos de generación de ganancias”, sostuvo Panamá.

En el caso de Beat, actualmente, un conductor puede alcanzar una ganancia mensual de $280.000, lo que representa un 75% más que un salario promedio de la economía local. Sus mediciones, destacaron, calculan que más de 3000 taxistas de Buenos Aires manejan con su aplicación.

Además, respecto a cómo usan la app, indicaron que para el 71%, es su principal fuente de ingreso, mientras que el 29% tiene otros ingresos.

“Para la mayoría, el beneficio que encuentran es la posibilidad de ser sus propios jefes, al ser independientes ellos deciden los horarios y el tiempo que usan las apps para generar ingresos”, puntualizó Jebsen.

s