Elecciones 2022 en Brasil

"Seguir a Brasil va a ser difícil": el impacto de Lula presidente en la economía Argentina

Analistas advirtieron que la impronta internacionalista y la intención que el presidente electo de Brasil tiene de acercarse a la UE significará un desafío crucial para Argentina, que deberá mejorar su competitividad.
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
¿Cómo afectará a la economía argentina la vuelta de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil? (Foto: archivo)

¿Cómo afectará a la economía argentina la vuelta de Lula Da Silva a la presidencia de Brasil? (Foto: archivo)

Luis Inácio Lula Da Silva fue electo para su tercera presidencia en Brasil y tras una campaña con una fuerte impronta internacionalista, se espera que su gobierno vaya por nuevos acuerdos comerciales con la Unión Europea y otros países occidentales. Algo para lo que Argentina deberá prepararse: mejorar su competitividad o ver como su principal socio regional se aleja hacia nuevos rumbos.

“Brasil está de vuelta”, lanzó el exmandatario en su discurso post resultados del balotaje al que se enfrentó con el actual jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.

Y advirtió: “No nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas. Reindustrialicemos Brasil, invirtamos en la economía verde y digital, apoyemos la creatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras".

Así, Lula encendió la señal verde del ambientalismo, su principal carta para negociar con la UE y cumplir sus exigencias. “Va a llevar a Brasil a más internacionalidad negociada y lo quiere hacer con el Mercosur”, consideró el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo.

“Tenemos que prepararnos para que aparezca una agenda del Mercosur más vinculada con el mundo sobre todo con la UE y quizás con otro bloque o país también como puede ser Estados Unidos”, analizó en diálogo con A24.com.

debate presidencial entre lula y Bolsonaro.jpg
Ya se vive el balotaje en Brasil (Foto: archivo)

Ya se vive el balotaje en Brasil (Foto: archivo)

En este punto, el impacto en Argentina será intenso ya que “si el Mercosur empieza a negociar con terceros, Argentina tiene que estar preparada para ser más competitiva, para aprovechar esos mercados si hubiera algún acuerdo y para mejorar su funcionamiento macro porque vas a tener que competir con los externos que vengan acá”.

Los desafíos para Argentina con un Brasil más vinculado a la UE

El presidente Alberto Fernández viajó a Brasil para almorzar este lunes con Da Silva, un importante gesto en la política regional, aseguró que el futuro presidente brasileño visitará nuestro país antes de su asunción y además adelantó que Lula puede transformarse en un "activista" para que la Argentina ingrese al grupo de países del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

No obstante, en el cualquier caso de integración internacional “Argentina deberá morigerar las trabas comerciales incluso intrarregión” ya sea para importaciones como para movimientos financieros de las empresas, entre otras.

Federico Vaccarezza, economista investigador en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), coincidió y advirtió que un eventual acuerdo con la UE implicaría, sobre todo “una desgravación del comercio a 10 años, y una baja total de aranceles para los productos automotrices”.

“En el fisco también habrá impacto muy importante porque no permitiría cobrar derechos de importación a países de la Unión Europea y limitar las barreras que se le puede poner al comercio bilateral”, especificó en conversación con ese medio.

FgWkw7iWIAYxI4v.jpg

El impacto en Argentina, para el analista, será más a largo plazo y tendrá que ver tanto con la coyuntura como con el camino que elija tomar nuestra nación, hoy “lejos de Brasil” en términos de macroeconomía.

“En los números y de forma objetiva, la economía de Bolsonaro pospandemia fue una de las mejores performances de la economía brasileña. La discusión pasa más por la visión de inserción internacional y política doméstica. Además, Brasil ya tiene una escala de producción en la economía mundial en la que Argentina no lo pudo acompañar”, alertó Vaccarezza.

Argentina ya no es el principal socio comercial de Brasil (lo son China o Estados Unidos) sino el más importante a nivel América Latina. En ese sentido, “seguir a Brasil va a ser cada vez más difícil” si el país gobernado por el Frente de Todos “no piensa en su política industrial, productiva para generar estabilidad macroeconómica”.

“Puede independizarse de nosotros, su proyecto es el Mercosur y ya tiene otra escala diferente. Es prácticamente imposible de acortar esa brecha. Ahora Brasil parece que tiene una mirada UE-Mercosur y trabajar más en acuerdos comerciales”, concluyó el economista.

La respuesta de los mercados

A nivel de los mercados, la respuesta en los internacionales para las empresas brasileñas fue mejor de lo que sucedió en el mercado local brasileño. Para Elizondo, a futuro cuando haya un equipo económico consolidado la respuesta de los inversores será “positiva”, ya que Lula puede dar buenas señales en el contexto de la coalición que representa, con partidos de centroderecha en su fuerza.

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Adcap Grupo Financiero, consideró que en el mercado local argentino “no hay un impacto por el resultado electoral” en el país vecino.

“Argentina está totalmente desacoplada del resto del mundo. En términos de mercado, creemos que el impacto de la elección de Lula Da Silva tendría que ser muy marginal”, advirtió.

-

Últimas Noticias