Casa Rosada

Tras el triunfo de Lula, Argentina y Brasil relanzan el plan de "neoconvertibilidad" para frenar la inflación

Sergio Massa confirmó el plan de "neoconvertibilidad" que analizan Alberto Fernández y Daniel Scioli en la primera reunión con Lula da Silva electo presidente de Brasil.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández con Lula (Foto: presidencia)

Alberto Fernández con Lula (Foto: presidencia)

"Venimos trabajando con la idea de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional", anticipó Massa en declaraciones radiales desde Buenos Aires, mientras el presidente Alberto Fernández y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli se disponían a protagonizar en São Paulo la primera reunión con Lula Da Silva como presidente electo.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1576761933683834880

En lo que algunos consideran el relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina Y brasil, pero también un acuerdo de integración del bloque regional, este lunes Alberto Fernández y Lula Da Silva almorzaban en el hotel intercontinental de Sao Paulo donde el brasileño instaló su búnker de campaña electoral.

"Eso como bloque nos va a fortalecer, y la presidencia de Lula lo va a acelerar", sostuvo Massa en declaraciones a El Destape radio al confirmar el plan de integración regional y "neoconvertibilidad" que había anticipado A24.com en julio de este año.

¿Cómo es el plan de integración monetaria y comercial que lleva Argentina a Lula Da Silva?

scioli.jpg

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró el triunfo de Lula da Silva, en Brasil, con el 50,90% de los votos y reveló este lunes que trabaja en un acuerdo de integración estratégica entre ambas naciones, tal como había anticipado este portal en julio pasado.

"Esperemos que hoy podamos poner en marcha ese gran acuerdo de integración estratégica y se empiece a tomar decisiones en cuanto a los equipos que vamos a tener la responsabilidad de llevar adelante la tarea", expresó el diplomático en diálogo con AM550.

Scioli será el encargado de recibir a Alberto Fernández que llegará al gigante de América del Sur pasado el mediodía de hoy para reunirse con da Silva y ser el primer presidente en visitar al flamante mandatario. "Es un día muy especial para Brasil y para la Argentina porque se reúnen dos presidentes. Llega al mediodía para tener un almuerzo, un encuentro con Lula y después regresa a la Argentina", contó.

En la misma línea, continuó: "Tienen una gran relación personal y política, y han compartido momentos de su vida, sobre todo momentos tan dramáticos para Lula cuando estuvo detenido en los que Alberto no especuló, lo fue a visitar y eso quedó muy marcado en la dimensión humana de Lula".

El embajador habló también de importancia de avanzar en la integración financiera entre ambos países, y reveló los planes de neoconvertibilidad en los que trabajan los equipos de las adminsitraciones involucradas. "Hay que pontenciar el comercio bilateral con monedas locales y eso es la posibilidad de un tipo de ingenieria financiera. Hay cosas que están listas, pero quiero ser cauto y llegado el momento lo anunciará el Presidente", dijo uno de los funcionarios más leales que tiene Alberto Fernández.