Análisis

Señales de alerta en el BCRA por la soja: ¿Habrá un "Ahora 12" con el Club de París?

Tras el derrumbe de ayer, hoy la tonelada operaba en alza. Qué previsiones manejan en la autoridad monetaria. Las necesidades financieras que se presentan en el segundo semestre.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Señales de alerta en el BCRA por la soja: ¿Habrá un Ahora 12 con el Club de París?

El Banco Central encendió la luz de alerta: la soja perdió 20% desde el 12 de mayo cuando alcanzó el máximo a 602 dólares. Ayer se operó a u$s 487 con un derrumbe de 9% aunque hoy se operaba al alza en la apertura por encima de los 500 dólares, recuperando parte de lo perdido.

Fuentes del BCRA aseguraron esta semana a A24.com que el 44% de la cosecha de soja ya fue vendida y que el 49% ya tiene precio de venta cerrado por lo que el impacto de este derrumbe no se siente a pleno en la campaña 2021. De todas maneras, los funcionarios siguen de cerca la evolución del precio de los granos en general, no sólo la soja, dado que la pérdida de valor afecta a todos los commodities.

Las operaciones de dólar a futuro que se pactan a fin de año no reflejan expectativas de bruscos saltos en el valor del tipo de cambio. El BCRA, según aseguraron las mismas fuentes, no está interviniendo en las cotizaciones a futuro. En el ROFEX, las operaciones sobre el dólar para fin de año se pactan en torno a los 113 pesos.

Recuérdese que se trata de la variante oficial del dólar, que es la única sobre la cual se pactan operaciones a futuro. De todas maneras, los temores de una devaluación del peso se centran sobre la cotización sobre el tipo de cambio oficial dado que es la variable que se está atrasando en la actualidad frente a la evolución de la inflación y la que presenta una brecha en torno al 65% frente al “dólar Bolsa”, al “contado con liqui” y al “blue”.

Cuáles son las estimaciones en el BCRA

En el BCRA tienen estimaciones sobre el ingreso de divisas para los meses siguientes, en los que la soja juega un rol central. Entre los egresos, contemplan un pago mensual de 4.700 millones de dólares en importaciones y la formación de activos externos limitados por cierto por los férreos controles de cambio existentes.

Se viene el 30 de julio el vencimiento final del pago al Club de París para evitar el default con los países acreedores. Son u$s 2.420 millones aproximadamente los que deberían girarse desde el Tesoro Nacional.

Club de París: ¿pago en cuotas de la deuda?

¿Puede el BCRA utilizar sus reservas? La caída reciente de la soja aleja esa posibilidad. Pero lo que habilitaron desde la entidad monetaria es la posibilidad de efectuar pagos en cuotas de esa deuda, una suerte de “Ahora 6” o “Ahora 12” para compararlo con los beneficios a consumidores que compran con tarjeta de crédito.

Otra de las cuestiones con impacto en el dólar pasa por la “máquina de imprimir billetes”. Es lo que el Tesoro Nacional necesita de financiamiento y es el BCRA el que recurre a la Casa de la Moneda para cubrir el agujero de caja del gobierno.

En lo estipulado por el Presupuesto 2021 se estipuló en $1,2 billones el máximo a girar al Tesoro desde el BCRA ya sea en concepto de Adelantos Transitorios o bien por Utilidades. Hasta esta semana se habían emitido alrededor de $240 mil millones en 2021. Las necesidades electorales harán que ese monto se multiplique.

En definitiva, el segundo semestre del año estará marcado por más necesidades financieras del gobierno. Elecciones, pago de deuda y asistencia social, bonos a jubilados marcarán el mayor gasto público con una recaudación que se verá menguada por el menor valor de la soja.

Es el riesgo de depender siempre de la “Santa Soja”.

Se habló de