Política monetaria

Tras la suba de tasas, ¿cuánto se puede ganar con un plazo fijo de $100.000 en un mes?

El Banco Central decidió subir el interés que pagan los bancos por plazos fijos en pesos ante la suba de la inflación. Así, busca que los ahorristas no se vuelquen al dólar y descomprimir la suba de precios.
¿Cuánto rinden los plazos fijos en pesos a un mes tras la suba de tasas de interés? (Foto: archivo)

¿Cuánto rinden los plazos fijos en pesos a un mes tras la suba de tasas de interés? (Foto: archivo)

El Banco Central subió por primera vez en seis meses la tasa de interés de referencia tras conocerse el dato de inflación de febrero que fue mayor al esperado. De esta forma, ahora los plazos fijos en pesos rendirán más, aunque la ganancia estará un poco por debajo de la inflación.

De esta forma, la Tasa Nominal Anual quedó en 78% para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas y de 69,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos.

La medida busca incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que alienta a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento.

¿En cuánto quedó la tasa de interés mensual?

Para calcular la tasa mensual se debe dividir la nominal anual por los 12 meses del año. Para los depósitos a 30 días, el rendimiento mensual pasó de 6,3% a 6,41%. Unas décimas por debajo de la inflación que en febrero marcó un 6,6%. La Tasa Efectiva Anual, en tanto, es de 113,2%.

Plazos-fijos-suba-de-tasas.webp
Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

¿Cuánto se puede ganar con un plazo fijo a un mes?

Con la nueva suba de tasas, una persona que invierta en un plazo fijo a 30 días de, por ejemplo, $100.000, se llevará al término del día 31 unos $106.410. Si decidiera invertir y reinvertir esas ganancias durante 12 meses consecutivos llegaría al final de ese período con $213.200.

En cambio si decidiera colocar el depósito a 12 meses sin retiro, la ganancia sería de $178.000.

La mejora será tanto para personas humanas como empresas, y alcanzará a los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

¿Cuánto subió el rendimiento a un mes?

De esta manera, el rendimiento a 30 días creció sólo un 0,3% ya que con la tasa a 75%, un ahorrista obtenía un 6,3% a fin de mes con una inversión de menos de $10 millones.

-

Últimas Noticias