Política monetaria

Tras el dato de inflación, el Banco Central subió la tasa de interés para plazos fijos

El BCRA no tocaba el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos desde septiembre del año pasado. El rendimiento mensual quedó algo por debajo de la inflación.
Tras el dato de inflación

Tras el dato de inflación, el Banco Central subió la tasa de interés para plazos fijos (Foto: archivo)

El directorio del Banco Central aplicó una suba de tasas de 3 puntos para plazos fijos y letras Leliqs, luego de conocerse la inflación de febrero, que fue más alta de lo esperado.

De esta forma, la Tasa Nominal Anual (TNA) aumentó de 75% al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. En tanto, la tasa de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambios.

Así, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%, algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 6,6%.

Esta suba deja la TEA por encima del dato de inflación interanual de 102,5% registrado en el segundo mes de este año y también por arriba de lo que espera el REM, que proyecta un costo de vida mensual promedio de 5,9% para los próximos 7 meses y uno anual de 100% para 2023.

Desde septiembre del año pasado (hace seis meses), el BCRA no tocaba el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos con el argumento de que la tasa continuaba en niveles reales, es decir, por encima de los aumentos de precios. En esa ocasión, había llevado la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107%, lo que garantizó, a lo largo de todos estos meses, una ganancia para el ahorrista del 6,2% mensual.

Hasta el mes pasado, cuando la inflación fue del 6%, todavía le ganaba a la inflación. Pero el dato de febrero rompió esa relación beneficiosa para el ahorrista, que perdió 0,6% contra ese índice.

Plazos fijos en pesos.jpg
¿Cuánto rinde un plazo fijo en pesos con la nueva suba de la tasa de interés?

¿Cuánto rinde un plazo fijo en pesos con la nueva suba de la tasa de interés?

Lo que motorizó a la inflación de febrero fue el IPC Núcleo que el Indec mide sobre una canasta de bienes y servicios no regulados y que no responden a componentes estacionales. Esta fue del 7,7%, un 2,5% más al dato de enero, lo que obligó al directorio a rediscutir una vez más el endurecimiento de la política monetaria. Según pudo saber A24.com, la medición del IPC del Indec causó sorpresa en la autoridad monetaria.

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", aseguró el Directorio en un corto comunicado.

¿Cuánto pagarán los bancos por plazos fijos en pesos?

Con el aumento, para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos de las personas humanas los plazos fijos a 12 meses pagarán 78% y un 113,2% efectivo (reinvirtiendo mes a mes el dinero) y será de 69,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos.