alarma

Un estudio sostiene que la adopción de Inteligencia Artificial en distintos sectores podría acelerar la recuperación de la economía

Un estudio sostiene que la adopción de Inteligencia Artificial en distintos sectores podría acelerar la recuperación de la economía

Qué pasó. Un informe señala que si la Argentina adopta y difunde más activa e intensivamente el uso de Inteligencia Artificial en el aparato productivo y en la sociedad el crecimiento económico potencial del país podría acelerarse en más de un punto porcentual por año, respecto de la tendencia histórica (3%), durante la próxima década, alcanzando el 4,4%.

Los datos surgen del estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico. Oportunidades y desafíos para Argentina”, confeccionado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) para Microsoft. Estos datos se presentaron en el marco del AI+Tour de Microsoft, un encuentro de Inteligencia Artificial organizado por la empresa creada por Bill Gates.

Qué se investigó. El estudio analizó, entre otras cosas, cuál es la ventana de oportunidad para la Argentina, cómo se puede aprovechar esta tecnología para impulsar el crecimiento económico y cómo facilita a la superación de  desafíos y obstáculos en la economía.

“Estamos frente a los que podría llegar a convertirse en uno de los factores de crecimiento económico más grande de la historia y queremos que Argentina aproveche esta oportunidad. La Inteligencia Artificial no es parte de un futuro posible sino de nuestro presente, las empresas argentinas que empiezan a incorporar esta tecnología van en aumento y los vemos en diversas industrias, en el agro, en Retail, en servicios financieros, entre otros" “Estamos frente a los que podría llegar a convertirse en uno de los factores de crecimiento económico más grande de la historia y queremos que Argentina aproveche esta oportunidad. La Inteligencia Artificial no es parte de un futuro posible sino de nuestro presente, las empresas argentinas que empiezan a incorporar esta tecnología van en aumento y los vemos en diversas industrias, en el agro, en Retail, en servicios financieros, entre otros"

Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina en la presentación del informe a la que asistió A24.com

"Yo creo que no es algo que ocurra automáticamente sino que creo que es algo que requiere de una llamada a la acción muy importante de varios actores de la sociedad y para eso las políticas públicas tienen mucho para hacer" "Yo creo que no es algo que ocurra automáticamente sino que creo que es algo que requiere de una llamada a la acción muy importante de varios actores de la sociedad y para eso las políticas públicas tienen mucho para hacer"

Ramiro Albrieu, investigador principal de CIPPEC y responsable del estudio durante la presentación a la que asisitió A24.com

Cómo se hizo el estudio. Se indagó en seis economías de la región para realizar proyecciones de crecimiento. El capítulo argentino del informe concluye que si Argentina adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva que las TICs en los 90, podría acelerar el crecimiento en la próxima década más de un punto porcentual.

El documento se basa en un ejercicio de simulación de escenarios alternativos de adopción y difusión de la IA y su impacto sobre el crecimiento de la economía y varios sectores en los próximos diez años.

"Los ejercicios muestran también que la aceleración del crecimiento no se restringiría a un pequeño puñado de sectores de alta tecnología sino que sería un fenómeno de carácter general", dice el informe en su resumen ejecutivo.

En la presentación se mencionaron ejemplos sobre como la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Rapipago, IRSA y del Banco Supervielle adoptaron soluciones ligadas a la Inteligencia Artificial.

En un tiempo en que las pymes están preocupadas por las altas tasas de interés, la macroeconomía y se debaten en si pueden o no pagar el bono a sus empleados ¿Qué margen tienen para pensar en incorporar IA en sus procesos como algo estratégico?, le preguntó A24.com a Bekerman.

Los ejemplos que mostramos representan varias tecnologías. Hay muchos casos de muchas pymes argentinas que están usando distintos componentes de IA hoy. Por ejemplo una empresa de alimentos del interior del país que usa modelos preductivos para la producción de algunos alimentos estacionales. Otra pyme del sur, que es proveedora de empresas de energía, trabaja con sensores que determinan la mejor ruta de distribución de sus productos químicos.

¿Qué problemas ven en la pymes para adoptar estas soluciones?

Creo que el acceso al crédito es uno de los valores determinantes que se necesita resolver hoy para el país en general. Microsoft Argentina trabaja con 5 mil empresas en el país y el 95% son pymes o start ups que le venden a otras pymes. Nuestro mayor foco es darles elementos de financiación, pero creo que es necesario mejorar el tema de las tasas y el acceso al crédito. Y hay que obviamente eliminar la volatilidad. Estos son 2 temas de políticas públicas.

¿Qué escenario de oportunidades ve en este tipo de empresas?

Hay un incentivo de exportación que se está dando y eso hay que impulsarlo. La pyme es el mayor empleador del país y tiene que poder pensarse global. La tecnología en eso es un gran habilitador. La nube da el acceso irrestricto a cualquier pyme, a cualquier tecnología que hoy usa cualquier conglomerado global.

¿Hay un número que dimensione el acceso de las pymes a la Inteligencia Artificial?

No. Pero hoy más del 50% de las tecnologías que las pymes consumen de Microsoft es de la nube. Y eso viene creciendo al ritmo del 100% todos los años.

Acá el informe completo.

-

Últimas Noticias