icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Uruguay tienta a los argentinos: Lacalle Pou baja exigencias y da 10 años de "tax free"

Uruguay tienta a los argentinos: Lacalle Pou baja exigencias y da 10 años de
Luis Lacalle Pou, presidente electo del Uruguay

Uruguay puso en práctica nuevas facilidades para atraer argentinos para que se radiquen en ese país. Desde la vigencia del decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, ahora con una inversión de 350.000 dólares se puede acceder a la ciudadanía del país vecino, tener domicilio fiscal en ese país y de esa manera dejar de pagar impuestos en la Argentina como Bienes Personales.

Ya en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri se había desatado un gran número de consultas de argentinos con alto patrimonio para radicarse en Uruguay. Con la asunción de Alberto Fernández y la mayor presión impositiva, esa tendencia se aceleró. El impuesto a la riqueza planteado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner fue la gota que rebalsó el vaso. Ahora Uruguay premia con el decreto de Lacalle Pou a los argentinos con 10 años de "tax free", algo más que apetecible ante la voracidad fiscal del otro lado del Río de la Plata.

Textualmente el decreto menciona que se podrán tramitar ciudadanías con inversiones "en bienes inmuebles, por un valor superior a 3.500.000 UI (Unidades lndexadas, equivalentes a 4,6 pesos uruguayos, cerca de u$s 380.000), siempre que se realice a partir del 1° de julio de 2020 y registre una presencia física efectiva en territorio uruguayo durante el año civil de, al menos, 60 días".

También con inversión "directa o indirecta, en una empresa por un valor superior a 15.000.000 UI (cerca de u$s 1.650.000), siempre que se realice a partir del 1° de julio de 2020 y generen, al menos, 15 nuevos puestos de trabajo directo en relación de dependencia, a tiempo completo, durante el año civil".

Los cálculos que hacen en Uruguay apuntan a que 500 argentinos se muden a Montevideo o Punta del Este e inviertan un millón de dólares. Es decir, son 500 millones de dólares de inversiones.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show