Coronavirus

Efecto COVID-19: la importancia de los controles en los deportistas

La descompensación del futbolista Efmamj Jasond González reabrió el debate sobre la importancia de controlar a los deportistas después de padecer coronavirus.
26 de abril de 2021 - 19:31
El jugador de All Boys se descompensó después del partido ante Gimnasia de Jujuy

El jugador de All Boys se descompensó después del partido ante Gimnasia de Jujuy

El club informó que los resultados de los estudios que le hicieron a Almanaque Gonzalez

El club informó que los resultados de los estudios que le hicieron a "Almanaque" Gonzalez, arrojaron resultados positivos

Este fin de semana, después de disputar un partido ante Gimnasia de Jujuy en el Estadio Islas Malvinas, el jugador Efmamj Jasond González se descompensó y debió ser atendido por el médico del plantel. Según la información que el club publicó en sus redes sociales, el delantero de 21 años, que padeció coronavirus hace algunas semanas, “sufrió una descompensación con dificultad para respirar con una mínima pérdida de conocimiento” y debió ser trasladado al Sanatorio Finochietto para que se le realicen algunos estudios.

Este hecho lleva a debatir, una vez más, sobre las secuelas que puede dejar el COVID-19, incluso en aquellos jóvenes sanos y sobre la importancia de realizar todos los controles de seguimiento correspondientes para detectar los daños que pudo haber provocado esta enfermedad ya que, la recuperación, lejos de ser un proceso corto, lleva un tiempo prudencial.

https://twitter.com/caallboys/status/1386106163117318146

En relación a los deportistas profesionales, el protocolo indica que, una vez que terminan de cursar la enfermedad, se debe realizar un chequeo cardiológico. Por ese motivo, el jugador de All Boys se realizó una evaluación cardíaca completa que había arrojado resultados positivos. Pese a eso, “Almanaque” González sufrió una descompensación que está directamente relacionada con esta afección.

Por este motivo, los especialistas recomiendan realizarse estudios exhaustivos antes de retomar la actividad física y prestar atención a todos los síntomas, por mínimos que parezcan ya que, las secuelas más comunes están en los pulmones, el corazón y el cerebro.

Uno de los síntomas que produce el coronavirus es la “hipoxia silenciosa”, es decir, que los niveles de oxígeno en el cuerpo son anormalmente bajos, lo que puede dañar irreparablemente órganos vitales si no es detectado a tiempo.

Además, es fundamental que, aquellos deportistas que realizan actividad física recreativa de alta intensidad, como los corredores de media y larga distancia y los deportistas amateurs se realicen los chequeos consulten a los especialistas antes de retomar sus actividades.

Fuente: INFOBAE