Segunda ola

El Hospital de Clínicas, al borde del colapso

Con una ocupación de camas UTI al 100%, advirtieron por el peligro de la saturación del sistema sanitario. Mientras, el costo diario por paciente oscila entre $90 mil y $120 mil.
28 de abril de 2021 - 08:02
La situación sanitaria del Hospital de Clínicas es crítica por el aumento de contagios de Covid y la ocupación total de camas UTI (Foto: captura de TV).

La situación sanitaria del Hospital de Clínicas es crítica por el aumento de contagios de Covid y la ocupación total de camas UTI (Foto: captura de TV).

Luego de conocerse una nuevo registro de 25.495 contagios en el país y 516 muertes en las últimas 24 hs. comenzaron a sonar las alarmas sobre la situación sanitaria. Desde el Hospital de Clínicas José de San Martín confirmaron que se encuentran con una ocupación del 100% de camas UTI y casi el 80% de las terapias intermedias, de las cuales más del 60% están siendo utilizadas por pacientes con Covid.

Más allá del escenario de ocupación total de camas en terapias, el acceso al oxígeno todavía está garantizado en una de las principales instituciones públicas de salud.

La cronista Mercedes Mora estuvo en este hospital escuela para ampliar los datos y conocer cuál es la situación sanitaria.

Mirá la nota de BDA por A24.

Embed
En el Hospital de Clínicas la ocupación de camas UTI está al máximo.

Pero no es la única entidad de salud que se encuentra con el sistema al borde del colapso, sino que más bien refleja lo que se vive a diario en los diferentes centros de salud públicos y privados del AMBA.

Según los cálculos del hospital, el promedio de internación para pacientes con Covid es de 17 días, con un costo diario que se encuentra entre los $90.000 y $120.000. Por ende, el precio del tratamiento completo de un afectado grave oscilaría entre $1.530.000 y $2.040.000. Pero ante los aumentos de las drogas que se utilizan para estos pacientes, los materiales descartables y los equipos de protección personal, el valor sufre incrementos continuos.