1. ¿Qué es Dios? – Las pastillas del abuelo
Sin dudas, uno de los temas más escuchados cuando se habla de Diego Armando Maradona. Una canción que describe a “ese loco diez bajito” que “llenó de risas la tierra”. Simplemente, magistral.
Las Pastillas del Abuelo I Qué es Dios? Video Oficial
2. Maradó – Los Piojos
Dicen que escapó de un sueño, en casi, su mejor gambeta
que ni los sueños respeta, tan lleno va de coraje
sin demasiado ropaje, y sin ninguna careta
Dicen que escapó este mozo, del sueño de los sin jeta
que a los poderosos reta y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano, que un "diez" en la camiseta
La introducción de este tema no deja lugar al análisis. Otra canción que describe una de las facetas más características del 10: su rebeldía.
Los Piojos - Maradó (Video oficial)
3. La vida es una tómbola – Manu Chao
Manu Chao, el cantautor de esta canción, definió a Maradona en una entrevista para La Nación: “Diego es una persona con un destino totalmente fuera de lo común, se podría decir. Y lo que tiene de inmenso, al menos por lo poco que lo he podido conocer, es que es un chango que vive con una fuerza única el instante presente y lo hace de una forma totalmente apasionada. Muy poca gente vive así, ¿no? Todos vamos un poco calculando lo que fue nuestro pasado, lo que será nuestro futuro y eso influye nuestro momento presente. Diego no, él es un corazonazo en el momento presente y ya.” Otra de las tantas –y excelentes- formas de definir al 10.
MANU CHAO-La vida es una tombola (El Pibe)
4. Maradona – Andrés Calamaro
Diego Armando
estamos esperando que vuelvas
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también.
Si bien este tema tiene más de 15 años, esa estrofa encaja perfectamente con la actualidad, porque cada argentino y/o futbolero en el mundo, sigue esperando que ocurra el milagro y Maradona vuelva a aparecer.
Andrés Calamaro - Maradona. Made in Argentina. Directo 2005
5. Para siempre – Lo Ratones Paranoicos
“Quisiera ver al Diego para siempre gambeteando por toda la eternidad”, reza una de las tantas canciones que le dedicaron al mejor futbolista de todos los tiempos. ¿Acaso no era el sueño de muchos? ¿No hubiera sido glorioso que Maradona realmente fuera un Dios inmortal y que jugara toda la vida? Un futbol que deberían haber sido visto en vivo todas las generaciones, pero solo un –gran- número de privilegiados pudo ver desde la tribuna. “Es verdad que el Diego es lo más grande que hay”.
6. La mano de D10S – Rodrigo Bueno
Para finalizar, la canción que todos los argentinos cantaron a los gritos alguna vez, incluso, Maradona. Un himno. El tema que refleja a la perfección lo que es, fue y será Pelusa. Ese Dios totalmente mortal que se cayó un millón de veces pero que se levantó siempre. ¿Se equivocó? Sí, mucho. Pero, como bien lo dijo el cuartetero Rodrigo: “Si Jesús tropezó, ¿Por qué él no habría de hacerlo?”.
Quizás Maradona estuvo lejos de ser el ser humano ejemplar. Se equivocó y pagó, pero “la pelota no se mancha”. Y el sí que supo mantener impoluta a su mejor amiga, la redonda.
maradona la mano de dios rodrigo
Bonus track
Live is life – Opus
Simplemente cerrá los ojos y recordá a Diego Maradona con la pelota en sus pies. “No muere quien se va, sino quien no es recordado”, así que hacelo vivir en tu memoria. Que sea eterno.
MARADONA: Live is life 1989 (Completo)
“Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez”