Especiales
Diego Armando Maradona

Maradona: 6 meses d.D (después de Diego)

A seis meses de la desaparición física de Diego Armando Maradona, el recuerdo –musical- del astro argentino.
Camila Valente
por Camila Valente |
Maradona: 6 meses d.D (después de Diego)
6 meses d.D (después de Diego)

6 meses d.D (después de Diego)

El calendario gregoriano indica que, actualmente, el mundo se encuentra atravesando el año 2021 d.C. (después de Cristo), pero, desde hace un tiempo, surgió otro indicador de tiempo: el calendario maradoniano. Según este parámetro, hoy se cumplen 6 meses d.D. (después de Diego) porque hace exactamente medio año, el más humano de los dioses, demostró que, lamentablemente, prevalecía su condición humana y pasó a la inmortalidad.

Hay quienes dicen que, “no muere quien se va, sino quien no es recordado” y, de ser así, Diego Armando Maradona será eterno, porque el mundo entero recordará por siempre sus gambetas, sus goles, su personalidad desfachatada dentro y fuera de la cancha, sus locuras… El universo recordará por siempre a ese Dios disfrazado de hombre que nació en Argentina pero que hizo del mundo su pelota de fútbol y se ganó el corazón de todos los terrestres (y los extraterrestres, si los hay, también…)

Pasaron 6 meses de la muerte de Diego Armando Maradona y todavía duele. Pero, ¿Por qué recordar con tristeza a la persona que llenó de alegría al mundo? ¿Por qué llorar con angustia al hombre que provocó lágrimas de alegría? ¿Por qué rememorar en silencio a Diego, que hizo tanto ruido con sus pies?

Al Dios del fútbol es muy difícil describirlo, pero algunos artistas lograron musicalizar sus cualidades, al igual que Maradona logró hacer del fútbol, la más hermosa sinfonía. Aquí van seis canciones que describen al 10 y que permiten recordarlo con alegría, como él se merece.

1. ¿Qué es Dios? – Las pastillas del abuelo

Sin dudas, uno de los temas más escuchados cuando se habla de Diego Armando Maradona. Una canción que describe a “ese loco diez bajito” que “llenó de risas la tierra”. Simplemente, magistral.

Las Pastillas del Abuelo I Qué es Dios? Video Oficial

2. Maradó – Los Piojos

Dicen que escapó de un sueño, en casi, su mejor gambeta

que ni los sueños respeta, tan lleno va de coraje

sin demasiado ropaje, y sin ninguna careta

Dicen que escapó este mozo, del sueño de los sin jeta

que a los poderosos reta y ataca a los más villanos

sin más armas en la mano, que un "diez" en la camiseta

La introducción de este tema no deja lugar al análisis. Otra canción que describe una de las facetas más características del 10: su rebeldía.

Los Piojos - Maradó (Video oficial)

3. La vida es una tómbola – Manu Chao

Manu Chao, el cantautor de esta canción, definió a Maradona en una entrevista para La Nación: “Diego es una persona con un destino totalmente fuera de lo común, se podría decir. Y lo que tiene de inmenso, al menos por lo poco que lo he podido conocer, es que es un chango que vive con una fuerza única el instante presente y lo hace de una forma totalmente apasionada. Muy poca gente vive así, ¿no? Todos vamos un poco calculando lo que fue nuestro pasado, lo que será nuestro futuro y eso influye nuestro momento presente. Diego no, él es un corazonazo en el momento presente y ya.” Otra de las tantas –y excelentes- formas de definir al 10.

MANU CHAO-La vida es una tombola (El Pibe)

4. Maradona – Andrés Calamaro

Diego Armando

estamos esperando que vuelvas

siempre te vamos a querer

por las alegrías que le das al pueblo

y por tu arte también.

Si bien este tema tiene más de 15 años, esa estrofa encaja perfectamente con la actualidad, porque cada argentino y/o futbolero en el mundo, sigue esperando que ocurra el milagro y Maradona vuelva a aparecer.

Andrés Calamaro - Maradona. Made in Argentina. Directo 2005

5. Para siempre – Lo Ratones Paranoicos

“Quisiera ver al Diego para siempre gambeteando por toda la eternidad”, reza una de las tantas canciones que le dedicaron al mejor futbolista de todos los tiempos. ¿Acaso no era el sueño de muchos? ¿No hubiera sido glorioso que Maradona realmente fuera un Dios inmortal y que jugara toda la vida? Un futbol que deberían haber sido visto en vivo todas las generaciones, pero solo un –gran- número de privilegiados pudo ver desde la tribuna. “Es verdad que el Diego es lo más grande que hay”.

Para Siempre - Diego

6. La mano de D10S – Rodrigo Bueno

Para finalizar, la canción que todos los argentinos cantaron a los gritos alguna vez, incluso, Maradona. Un himno. El tema que refleja a la perfección lo que es, fue y será Pelusa. Ese Dios totalmente mortal que se cayó un millón de veces pero que se levantó siempre. ¿Se equivocó? Sí, mucho. Pero, como bien lo dijo el cuartetero Rodrigo: “Si Jesús tropezó, ¿Por qué él no habría de hacerlo?”.

Quizás Maradona estuvo lejos de ser el ser humano ejemplar. Se equivocó y pagó, pero “la pelota no se mancha”. Y el sí que supo mantener impoluta a su mejor amiga, la redonda.

maradona la mano de dios rodrigo

Bonus track

Live is life – Opus

Simplemente cerrá los ojos y recordá a Diego Maradona con la pelota en sus pies. “No muere quien se va, sino quien no es recordado”, así que hacelo vivir en tu memoria. Que sea eterno.

MARADONA: Live is life 1989 (Completo)

“Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez”