icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Armando Bó, creador y director de "El Presidente": "La serie es una especie de parodia sobre el 'FIFA Gate'"

Armando Bó, creador y director de
Armando Bó junto a Andrés Parra (Sergio Jadue) en el rodaje de El Presidente

Armando Bó, director y productor argentino de "El Presidente", la nueva superproducción del servicio de streaming Amazon Prime Video inspirada en el "FIFA Gate" que relata el escándalo de corrupción más importante de la historia del fútbol y que tiene como protagonistas al chileno Sergio Jadue y a Julio Grondona, habló en exclusiva en Viale 910 sobre detalles del guión, los personajes y la elección de los actores.

¿Cómo estás viviendo el estreno en este contexto de coronavirus y cuarentena en todo el mundo?

Armando Bó: "Estoy por primera vez estrenando algo en pijama, la verdad es que estamos acostumbrados a estrenar con esmoquin en alguna fiesta y ahora estamos en pantuflas. De alguna manera tengo la suerte de estrenar la serie en este momento de pandemia porque me mantiene ocupado y siento que puede aportar un poco de entretenimiento para la gente que esta encerrada".

"El Presidente".

¿Qué nos podés adelantar de la trama de la serie?

AB: "La serie es una especie de parodia sobre el mundo del FIFA Gate, no es un típico caso de corrupción sino que en algún punto la serie juega un poco con este mundo del negocio del fútbol y que cuando descubrís que la FIFA era una asociación sin fines de lucro o que la CONMEBOL tenía inmunidad diplomática, todo lleva a que sea más una comedia que un drama".

Los actores que interpretan a Sergio Jadue y su esposa Nené, en la sede de la FIFA en Suiza.
Los actores que interpretan a Sergio Jadue y su esposa Nené, en la sede de la FIFA en Suiza.

En un episodio justamente se explica por qué la sede la CONMEBOL está en Luque, Paraguay, y no en otras ciudades más grandes como San Pablo o Buenos Aires, ¿es cierto que tiene características de embajada?

AB: "Sí, todo ese tipo de cosas más un montón más me fueron llevando a sentir que esta serie tenía que ser como una especie de sátira, ¿no? Donde pudiéramos divertirnos un poco y entretenernos tristemente con este caso de corrupción. No le quiero quitar valor a la corrupción sino al contrario, de alguna manera estamos contando el caso. Igualmente, también es un caso que estuvo mucho en los medios, estuvo en todos los noticieros, hay libros escritos. Siento que la serie trae mucha información, pero al mismo tiempo la muestra de otra forma, de una manera diferente. Te entretiene y muestra como muy obvia la corrupción, la cuenta como si fuera parte de la normalidad de la realidad del mundo del fútbol".

La CONMEBOL reunida en una escena de
La CONMEBOL reunida en una escena de "El Presidente".

¿Cómo fue la inclusión de Julio Grondona en la serie?

AB: "La verdad es que no es un documental, es una ficción, está algo corrida de la realidad para llegar a esta parodia, pero sí, la historia la cuenta este prócer del fútbol que en algún punto es "Don Julio". Cuando Grondona murió como que explota todo. "Don Julio" tuvo ese talento de manejar esto durante más de 30 años y cuando murió, en el velatorio empiezan las nuevas negociaciones".

Los actores que interpretan a Julio Grondona y José Hawilla en
Los actores que interpretan a Julio Grondona y José Hawilla en "El Presidente".

La serie es una oportunidad de reírnos un poco del mundo del fútbol de Latinoamerica.

Andrés Parra, el actor conocido mundialmente por interpretar a Pablo Escobar en "El patrón del mal", es el protagonista de esta serie. El artista se pone en la piel del chileno Sergio Jadue, ¿cómo llegó Andrés al proyecto?

AB: "La verdad es que la serie es una producción muy grande, Andrés es un gran actor y tiene el poder de darte humor en un momento dramático. Tiene un talento impresionante y construye un personaje querible y, la verdad es que el Jadue verdadero no es un personaje querible. Acá teníamos que contar la historia de un anti-héroe, que a veces es un poco tonto, pero que al mismo tiempo tiene momentos de lucidez y que también tenés que empatizar con él. Creo que Andrés hizo un trabajo magistral, nos puso en un lugar diferente, se cargó la serie en los hombros. Es esa magia que tienen los grandes actores, que obviamente yo le puedo decir 'hacelo así, un poco más así, tratemos de buscar este tono', pero bueno, el que pone el cuerpo, la voz y la interpretación es él. Creo que la serie tiene una calidad realmente impresionante y Andrés es parte importante de todo esto".

Los actores que interpretan a Sergio Jadue y su mano derecha, Jashir (Alberto Ajaka) en
Los actores que interpretan a Sergio Jadue y su mano derecha, Jashir (Alberto Ajaka) en "El Presidente".

A Sergio Jadue lo acompañan dos mujeres co-protagonistas muy pesadas, su esposa y una agente del FBI. Ambas con actitudes muy fuertes, lo tienen cortito...

AB: "Era parte de un desafío que la serie no sea solamente para la gente del fútbol; al contrario, no es una serie que habla sobre fútbol sino sobre este escándalo de corrupción. Toda esta informacion la podés googlear en cualquier momento, por eso también cualquiera puede saber de todo. Lo que sí viene de nuestro laburo es la parte de la ficción de crear un poco estos personajes, de hacerlos divertidos y sí, como la mujer de Jadue, la intención era que haya personajes femeninos fuertes e interesantes y que también sean parte importante de toda esta historia, de esta especie de tragicomedia que es la historia de Sergio Jadue, un poco tironeado por su mujer y por el FBI".

"El Presidente": a la izquierda, Sergio Jadue, Presidente de la ANFP y clave en la investigación del FBI.

Es un desafío contar esto, hacerlo de una manera diferente y atrapante y también que sea una serie relacionada a América Latina y que se estrene en 200 países del mundo.

"El Presidente" está dirigida y producida por el argentino Armando Bó y relata la historia del “FIFA Gate” que explotó en 2015. El elenco lo conforman Karla Souza ("How to Get Away with Murder"), Andrés Parra ("Escobar, el patrón del mal") y Paulina Gaitán ("Narcos", "Diablo Guardian"), entre muchos otros. Los ocho episodios ya están disponibles para ver en Amazon Prime Video.

por Agus Monti
SUBIR

Ovación

Más Noticias

NWS

Poder