icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Los cines se preparan para volver en todo el país: qué falta, cómo es el protocolo y qué dicen los sindicatos y dueños de cadenas

Los cines se preparan para volver en todo el país: qué falta, cómo es el protocolo y qué dicen los sindicatos y dueños de cadenas
Los cines se preparan para volver con protocolo.

Buenas noticias para los fanáticos del cine. Tras 10 meses de pantallas apagadas y puertas cerradas, se aprobó el protocolo para la reapertura de salas y complejos cinematográficos de todo el país. Si bien ya hay cines funcionando en algunas provincias como Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero, esta semana el Gobierno nacional habilitó un protocolo general para el cine aunque no permite la actividad aún. Falta que dicten un nuevo decreto y eliminen la prohibición vigente.

Al respecto, Martín Álvarez Morales, Gerente General de las cadenas Cinemark-Hoyts, detalló a este medio que "la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aprobó un protocolo que se trabajó junto con todas las empresas de cine, las cámaras de cine, el sindicato y con una gran colaboración del Ministerio de Cultura. Este protocolo es como la columna vertebral. De acuerdo a esto cada provincia, según su situación epidemiológica, podrá ver si tiene que ser más laxo o más restrictivo y con una aprobación después de Nación, podrían finalmente aplicarlo".

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) aclararon a A24.com que para la semana que viene esperan novedades sobre el asunto para así poder efectivizar la apertura. Además, desde algunas jurisdicciones ya elevaron sus protocolos a los ministerios correspondientes.

"Ahora estamos en negociaciones con distintas jurisdicciones locales. Funcionarios provinciales se comunicaron con la organización gremial para empezar a avanzar en la habilitación de los establecimientos. El protocolo ya está aprobado, fue incluso revisado por el Ministerio de Salud, así que las condiciones están dadas. Tenemos que tener estas reuniones que van a darse en el transcurso de esta semana y veremos qué resultados tenemos. Creemos que la semana que viene tendremos algunas novedades, todo depende de cómo salgan estas reuniones", explicó a este medio Matías Sánchez, Secretario Gremial Nacional del SUTEP.

Los cines se preparan para volver con protocolo.
Los cines se preparan para volver con protocolo.

Acerca de la situación actual de los trabajadores de la industria, aclaró: "El miércoles por la mañana realizamos una movilización para visibilizar la problemática de la cinematografía y denunciar el accionar de las empresas que durante todo este tiempo fue muy esquivo, muy pasivo. Nosotros nos hemos puesto a disposición ni bien surgió la pandemia para gestionar en conjunto y hacer la apertura cuanto antes, siempre con la conciencia de que estamos en una situación inédita y era necesario tener la cuestión sanitaria medianamente controlada por el gobierno, pero veíamos que por parte del sector empresario siempre había respuestas esquivas. El objetivo era visibilizar esa pasividad empresaria, la falta del pago de los aguinaldos y reclamar para que las autoridades tomen cartas en el asunto, recojan el guante y nos den la posibilidad de trabajar".

Además, Sánchez reconoció que desde la organización de la que es parte entienden que "los grandes tanques son los que generan la mayoría de los espectadores", pero sin embargo advirtió: "Si seguimos cerrados tampoco las productoras van a generar contenido, entonces estamos en un cuello de botella, por los empresarios que decían 'sin estrenos no se puede abrir' y el gobierno que tampoco veía por parte del sector empresario esa iniciativa de querer volver a la actividad".

Por su parte, el sector empresario niega dicha pasividad. “Estamos trabajando desde el mes de septiembre, allí tuvimos la primera reunión con el Jefe de Gabinete del ministro de Salud, con Lisandro Bonelli. También hemos tenido reuniones con Augusto Costa en la provincia de Buenos Aires y hemos presentado protocolos para todas las provincias. Por ahí hay un desconocimiento sobre todo lo que se ha realizado; incluso realizamos un spot para la reapertura de los cines en el que hace meses estamos trabajando -falta una cesión de derechos- y que va a ser presentado cuando los cines puedan abrir", detalló el ejecutivo de Cinemark-Hoyts.

Así desinfectan las salas de cine en China.
Así desinfectan las salas de cine en China.

Como ejemplo, Álvarez Morales agregó que la firma a la que representa ya tiene aprobado un protocolo en Malvinas Argentinas, municipio del conurbano bonaerense, por el cual complejos de cine como el del centro comercial Tortugas Open Mall ya fueron inspeccionados y recibieron el aval local que los dejó a la espera de una aprobación final por parte de la provincia. "Tuvimos un acercamiento con todos los sectores y todos tienen la intención de que podamos abrir con todos los recaudos posibles. Sabemos que la ola de contagios no está en baja sino que está en suba, somos muy cautos y estamos trabajando muy codo a codo para que ese protocolo se cumpla al 100% y sea efectivo. Lo bueno es que es muy similar a los aplicados en toda Latinoamérica y Estados Unidos y no ha habido contagios", remarcó.

Más adelante, el representante de SUTEP insistió diciendo que "por supuesto es que el gobierno nacional está preservando la salud de toda la población argentina y hay una clara intención de limitar ciertas actividades pero los trabajadores necesitamos volver a prestar tareas para cobrar la totalidad del salario, estamos hace 10 meses cobrando el 75 por ciento, y el 50 lo viene pagando el Estado, el ATP; el último mes diciembre no sabemos qué va a pasar con ese activo".

Sobre la crisis que provocó la pandemia, el sindicalista explicó: "Los cines nacionales son los más perjudicados, las grandes cadenas internacionales tienen más espalda económica pero los complejos más chicos de una o dos salas necesitan urgente volver a abrir. Por ejemplo, desde el Complejo Cinerama, en Córdoba, nos avisaron que van a tener que cerrar definitivamente".

Los cines se preparan para volver con protocolo.
Los cines se preparan para volver con protocolo.

"Necesitamos que la gente tome conciencia de que el cine sustenta a más de mil familias y creemos que la gente tiene ganas de ir al cine, nos lo han manifestado. Todo va a depender también de la situación sanitaria; si esto se desmadra entendemos que, lamentablemente, nuestra actividad nuevamente correría el riesgo de no desarrollarse", confesó a su vez. Y más adelante, vaticinó: "Creemos que va a ser exitosa la vuelta; las salas tienen el 50% del aforo garantizado, que en realidad nunca trabajan al cien por cien. Con la capacidad del 70 por ciento ya el negocios es redituable, y el 50 no va a marcar una gran diferencia. Va a ser muy difícil pero hay que ser optimista y creer que que las condiciones van a mejorar. Somos realistas y sabemos que el 2021 va a ser un año difícil".

Oscar García Ortiz, Director General de Cines Showcase, mostró en América Noticias cómo están preparando los complejos para recibir al público: "Al entrar todas las personas deberán higienizarse las manos con alcohol en gel, se les tomará la temperatura y deberán usar el barbijo o tapabocas durante toda la función. Las butacas se van a vender de a dos, cada dos butacas ocupadas habrá dos vacías. Los grupos familiares, hasta un máximo de 6 personas, van a poder sentarse todos juntos y para separarse de otras personas van a tener dos butacas de por medio. Con papeles indicamos las butacas que deben quedar vacías y cuáles se pueden ocupar. Para ventilar pusimos filtros de alta eficiencia que son los que se utilizan en instituciones de salud e ionizadores bipolares dentro de los aires acondicionados que eliminan virus y bacterias y están aprobados para el COVID".

Según el Gerente General de Cinemark-Hoyts, la demanda por que regrese la actividad existe, aunque es moderada. "En las redes tenemos gente que está como loca, con muchas ganas de que vuelva el cine, y otros que quieren esperar un poco a que avance la vacunación. Sabemos que va a ser un arranque lento, después de 10 meses la rueda va a empezar a girar despacito y va a ir tomando velocidad; todo va a depender de cómo evolucione la pandemia", comentó.

El actor de Hollywood, Tom Cruise, fue en agosto del 2020 al cine en Londres, a penas reabrieron las salas, a ver
El actor de Hollywood, Tom Cruise, fue en agosto del 2020 al cine en Londres, a penas reabrieron las salas, a ver "Tenet", la última película de Christopher Nolan, y registró todo en sus redes sociales.

Acerca de las películas que estarán en cartelera, García Ortiz explicó: "Vamos a ir estrenando a medida que abramos pantalla. Hay algunas películas del año pasado que han quedado relegadas que las vamos a poder tener en medida que vayamos abriendo. En Córdoba abrimos nuestro cine y tuvimos dos estrenos".

Operativo "Regreso a las salas". Para promocionar la vuelta a los cines, todo el arco exhibidor y todos los distribuidores están trabajando en una campaña que cuenta con la voz de Ricardo Darín. "Es más que amable lo que ha hecho ad honorem. Ninguna compañía tenía plata para hacer un spot, un spot cuesta mucho dinero. Hablamos con él, le contamos la idea y nos dijo 'muchachos me encanta la idea, me encanta el cine, yo hago cine nacional, cuenten conmigo'. Estaba de viaje, vino e hizo una grabación fantástica, con todo el humor y la onda que tiene Ricardo siempre", destacó Álvarez Morales y agregó: "Lo vamos a publicar cuando tengamos los cines abiertos. Nos faltan algunas sesiones de derechos que están trabajando algunos distribuidores y yo estuve trabajando con algunos directores argentinos. A veces no es tan fácil porque con las empresas más grandes el proceso de la cesión de derechos tarda más".

por Agus Monti
SUBIR

Ovación

NWS

Poder