icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Juego de caballeros: la serie que relata los inicios del fútbol

Juego de caballeros: la serie que relata los inicios del fútbol
juego-de-caballeros-la-serie-que-relata-los-inicios-del-futbol

La miniserie de Netflix, Juego de Caballeros, además de reflejar los comienzos del fútbol, muestra las divisiones sociales de la época.

Basada en hechos reales, la serie Juego de Caballeros es una producción británica que narra hechos sobre el origen del fútbol. Por sobretodo centra su temática en la biografía de Fergus Suter un albañil que se convirtió en el primer jugador pago de la historia.

La serie un Juego de Caballeros (The English Game) se estrenó el 20 de marzo en la plataforma de Netflix en todo el mundo. Situada en el año 1800 en Inglaterra, esta producción dio como resultado seis capítulos de 45 minutos cada uno. En ellos, se encuentran hechos y personajes históricos que recrean los orígenes del fútbol y sus figuras. Por supuesto que, en el camino irrumpe la ficción.

Los protagonistas centrales son Fergus Suter (caracterizado por el actor Kevin Guthrie) y Arthur Kinnaird (interpretado por Edward Holcroft). Ambas figuras, representaron las reglas tradicionales del deporte y la llegada de la clase obrera el fútbol.

Trama: alerta spoiler

Fergus Suter, un albañil procedente de Glasgow, es el protagonista que revolucionó el deporte de la época. Hasta el momento, la disciplina sólo contaba con la participación de hombres aristócratas pero Suter llegó para cambiar eso.

Durante su desempeño como jugador contaba con un salario, además de trabajar en la fábrica, que era recibido a escondidas por desempeñar sus habilidades en la cancha. Este pago, estaba prohibido por pertenecer a la categoría amateur y le presentó problemas en un futuro.

Su equipo, el Darwen proveniente de Lancashire, se presentó en la FA Cup de 1879. Ese año y por primera vez, el conjunto del norte obrero llegó a cuartos de finales hasta ser eliminados en esa instancia por los Old Etonians, los campeones de la época.

El desempeño del Darwen marcó el inicio de una nueva era futbolística: sin importar la proveniencia, los jugador con humildes orígenes podrían llegar lejos.

Drama y deporte

Como se adelantó en la trama, la serie refleja mucho más allá del fútbol: muestra las divisiones sociales de la época. Las raíces y el estatus económico definían en su momento, las posibilidades de las personas y limitaban sus logros. Las clases bajas debieron luchar probando su valor en sociedad y ante sus mismas familias.

Además, las vivencias personales de cada personaje, como pérdidas de un embarazo y violencia familiar muestran que, las historias íntimas eran ocultadas en la época y censuradas por la mirada social.

Por otro lado, aparece en escena el personaje Arthur Kinnaird quien fue un banquero y aristócrata de la época además de jugador de fútbol. Esta figura tiene el récord de participación por concurrir en nueve finales en la FA Cup. La controversia de este nombre surge porque fue tesorero de la federación de fútbol y luego presidente, siendo jugador al mismo tiempo. Esto llevó a que pueda tomar decisiones sobre las reglas que delimitaban el juego y modificarlas a su parecer. Tanto fue así que, en uno de sus últimos partidos como arquero realiza un gol en contra y, avergonzado por pisar la línea de arco apeló a la Federación para que eliminaran el gol y los miembros estuvieron de acuerdo.

Esto es un reflejo que muestra la falta de ética que caracterizó el deporte en aquella época.

Por su parte, Suter terminó derribando el concepto que impedía a los jugadores recibir dinero. Luego de su paso por el Darwen, se fue a jugar al equipo Blackburn Rovers a cambio de una suma de libras esterlinas. Los hinchas de su anterior equipo lo acusaron de traidor pero él, siguió su instinto. En ese momento rompió las reglas pero se anticipó a lo que sucedería en el año 1885: la propia asociación de fútbol o Football Association sentó las bases del profesionalismo permitiendo que los deportistas reciban un salario abierta y dignamente.

Creación

Julian Fellowes creador de esta serie, ganó en 2001 el Oscar al mejor guión original por Crímenes de medianoche. El actor, escritor, productor y director británico es hijo de un diplomático que prestó servicios en África. Y, por lo tanto, conoce en carne propia el cotilleo que circuló en alta sociedad.

Tomando su experiencia de vida a favor produjo la serie Juego de caballeros. Siendo esta su producción más reciente. Por supuesto, conservó en la temática los rasgos de la época y plasmó el modo de relacionarse que tenían las personas de distintos sectores sociales. Pero en esta oportunidad, a diferencia de filmaciones anteriores, le dió un agregado: las tomas no solo tratan de las campiñas sino también, de mostrar el hogar de los trabajadores. Algo no muy común en este tipo de series.

En conclusión, mirar Juego de Caballeros es sumergirse en las encrucijadas que dieron como resultado el nacimiento del fútbol profesional y la historia de los protagonistas que participaron del proceso. Las vidas entrelazadas dentro y fuera de la cancha revelan, en sí mismas, el reflejo de una sociedad que aún mostraba grandes prejuicios entre los sectores y la importancia del poder económico para lograr el éxito.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder