icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

La casa de las flores, la comedia negra que es un éxito

La casa de las flores, la comedia negra que es un éxito
la-casa-de-las-flores-la-comedia-negra-que-es-un-exito

Se estrenó en Netflix la temporada final de La casa de las flores.

En la plataforma de Netflix se estrenó el pasado abril la tercera y última temporada de La casa de las flores. Esta serie mexicana que entremezcla comedia y drama dio su final mediante 11 episodios que prometen un viaje al pasado.

Esta comedia negra titulada La casa de las flores, es una producción original de Netflix creada por Manolo Caro en el año 2018. A través de los 13 episodios de la primera temporada, los capítulos abordan temas de transexualidad, bisexualidad, infidelidades y adicción a las drogas. El objetivo principal fue derrumbar los estereotipos y poner sobre la mesa las verdaderas controversias sociales.

La serie logró varias nominaciones y ganadores de premios desde su estreno. Los mismos pertenecen a los Premios Platino (mejor actor y mejor interpretación femenina), Premios de la unión de actores de España (mejor actor) y Premios Produ (mejor director, mejor showrunner, mejor escritura y mejor cinematografía) y South by Southwest (excelencia en diseño de título).

Relato: alerta spoiler

La historia se desenvuelve en torno a la familia De La Mora que, compuesta por miembros respetados, habrían logrado su éxito gracias al trabajo de generaciones en la florería. Mediante este negocio, ambientaron las fiestas y los hogares de las familias más adineradas de México, posicionándose entre ellos rápidamente.

Todo parece reflejar un mundo perfecto hasta que, la familia, haya el cadáver de la amante del padre, Ernesto. Él tuvo una hija con esta mujer y, frente al fallecimiento de su madre, la acoge en su propio hogar. Este suceso es el disparador que revela las mentiras, disfuncionalidades y secretos de los familiares De La Mora. Virgina, como madre de familia, intentará ocultar lo ocurrido. Mantener una imagen adecuada, era lo más importante.

Con el pasar del tiempo, Virginia falleció llevando a la familia al borde del colapso. Un año más tarde, vendieron la florería familiar y la trama continuó con altos y bajos.

Tercera temporada

Si bien, la primera temporada fue furor en la plataforma de Netflix, la segunda no fue aceptada por sus fans. Con la llegada de la tercera, se reivindica la serie retomando sus tintes coloridos, exagerados y gritones.

En estos episodios, se narra el pasado de Virginia como protagonista y matriarca que intentó esconder los trapos sucios de la familia que fueron saliendo al sol. A través de los flashblacks a los años 70 en México, se explican situaciones del presente y las decisiones tomadas por los protagonistas. Además, le otorga un cierre al personaje Paulina, la hija mayor del clan, que fue arrestada en la segunda temporada.

La actriz mexicana Isabel Burr, quien interpreta a Virginia, confesó a Efe que “en esta temporada se resuelven varios secretos importantes que desde la primera temporada nos dejaron intrigados, se cierra el ciclo y vamos a descubrir por qué Virginia era como era”.

La madre de este personaje, Doña Victoria Aguirre, también va a ser la clave para entender porque esta familia ocultó tantos secretos.

En relación al desenlace, Manolo Caro explicó en un comunicado que “La Casa de las Flores ha sido un viaje maravilloso que siempre pensé concluir con tres temporadas, las cuales han sido perfectas para conocer los secretos de la ahora muy querida familia de la Mora. Me emociona mucho por fin compartir este gran final, regresar al pasado para conocer el presente y ver cómo a cada flor le llega su primavera”.

Inspiración

Según él mismo Manolo Caro, la dinámica de la serie fue inspirada en sucesos de su propia familia. Este éxito que, alcanzó a reproducirse en 190 países en la pantalla chica, buscó desmantelar temas universales: como evoluciona el amor entre hermanos a pesar de las diferencias. Y, cómo las personas modifican comportamientos para encajar en sociedad.

México es una sociedad compuesta en su mayoría por familias numerosas que se caracterizan por la prevalencia de fuertes vínculos familiares. Este concepto es apropiado por Manolo y explayado a lo largo de su producción.

Por que una florería

Como explicó Caro en una entrevista con un medio mexicano, “las flores son un universo súper complejo y a la vez estéticamente increíble. Complejo porque mandas flores cuando estás enamorado, cuando estás de luto, cuando tienes una pérdida, cuando nace alguien, cuando te vas a casar o cuando te comprometes. Entonces, es un universo que le va muy bien a una serie que tiene que avanzar rápido. Y estéticamente, filmar en una florería es un lujo, donde pongas la cámara se va a ver bien (la escena). Hay que pensar en todo un poco”.

Como creador, no podía faltar la mágica que capturó la atención de Netflix para publicar y producir su obra.

Reparto

Los actores que forman parte del desenlace son Cecilia Suárez (Paulina de la Mora), Aislinn Derbez (Elena de la Mora), Darío Yazbek (Julián de la Mora), Arturo Ríos (Ernesto de la Mora), Juan Pablo Medina (Diego), Luis de la Rosa (Bruno), Paco León (María José) y Alexa de Landa (Micaela).

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder