icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

El argentino inventor del spray en el fútbol denuncia: "El Comité de Ética es cómplice de la FIFA"

El argentino inventor del spray en el fútbol denuncia:
Pablo Silva con Blatter y Grondona.

Pablo Silva tiene 55 años, es fanático de Argentinos Juniors y socio de SPUNI, la empresa que inventó y patentó el spray 9.15, que aún se usa en nuestro país para delimitar la barrera a la hora de patear tiros libres. Su socio brasileño es Heine Allemagne. Ambos contrataron a Cristiano Zanin Martins, abogado que logró sacar a Lula da Silva de prisión y prometen ir a fondo con el juicio que le están haciendo a la FIFA desde 2017 y que puede volver a mover los estamentos de una entidad cuestionada, por corrupción, desde hace mucho tiempo.

El documento que presenta en exclusiva Ovación 24 muestra la acusación que hace la parte demandante al Comité Ético de la FIFA, en una carta enviada el 11 de marzo de este año y que lleva la firma del abogado Zanin Martins. Este ente debe ser autárquico, sin embargo, de acuerdo a lo que dice Silva es “cómplice de la FIFA, parece socio de Infantino”.

En los puntos 5 y 6 de la carta enviada por SPUNI al Comité de Etica de la FIFA, la parte demandante dice que el ente “no responde preguntas realizadas en un mail enviado el 16 de diciembre de 2019” y que se está “ante un caso donde colisionan los interesas de la propia FIFA y el Comité”, que debería ser autárquico.

-Silva, ¿Por qué la denuncia está radicada en Brasil?

-Porque allí se jugó el Mundial de 2014 y se utilizó oficialmente el spray 9.15. Había un preacuerdo entre la FIFA y SPUNI que establecía un vínculo económico a partir de la competencia posterior a la Copa del Mundo, hasta Brasil 2014 inclusive, el material iba a ser cedido por SPUNI. Ya había sido usado en la Copa América de la Argentina en 2011, en forma experimental y, en el 2013, la International Board lo reconoce como una regla de juego.

-¿Qué pasó que no se cumplió el preacuerdo?

- Murió Julio Grondona, Blatter voló por el aire y la FIFA cayó en la peor crisis institucional de su historia. Nosotros esperamos varios años, intentamos cerrar un acuerdo amistoso, como las nuevas autoridades de la FIFA nunca nos respondieron, en 2017 empezamos el juicio en Brasil. Como todos saben, la FIFA siguió utilizando un producto parecido al desarrollado por nosotros.

-¿Qué particularidades tiene que el juicio sea en Brasil

-En Brasil infringir la Ley de Patentes es un delito criminal. Por eso, además de la parte económica, nuestra idea es solicitar la prisión de Infantino (presidente de la FIFA) y de todos las personas que estén involucradas en la decisión. En Brasil, la ley habla de una condena de 1 a 4 años de prisión.

-¿Qué cantidad de dinero reclaman?

-El juicio, originalmente, es por 40 millones de dólares, pero la justicia brasileña ya determinó una indemnización de 15.000 dólares por cada partido en los que se utilizó el spray para delimitar la barrera en los tiros libres, a eso tenés que sumarle intereses y lucro cesante, porque la empresa no fabrica más el producto. De hecho, la AFA utiliza lo que tiene en stock. El valor total de la indemnización es difícil de calcular, pero podría ser de 100 millones de dólares. Próximamente vamos a mandar cartas a cada uno de los sponsors de la FIFA, con los detalles del caso, informándoles que están teniendo relación con una entidad que tiene actitudes criminales.

-¿Cuándo crees que habrá novedades en la justicia brasileña?

-Ya tendría que haber salido el fallo en primera instancia. Está demorado por el coronavirus.

El documento.

La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 1)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 1)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 2)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 2)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 3)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 3)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 4)
La Carta de los abogados de Silva al Comité de Ética de la FIFA (Pág 4)
por Darío D'Amore
SUBIR

Show

NWS

Poder