Violencia de género

Caso Villa: cómo está la causa y qué penas podrían caerle al futbolista si lo declaran culpable

Sebastián Villa declarará el 30 de junio en el marco de la causa que enfrenta por abuso sexual e intento de homicidio. Los detalles del proceso legal que enfrenta el futbolista de Boca.
Camila Valente
por Camila Valente |
Sebastián Villa enfrenta dos causas por violencia de género. 

Sebastián Villa enfrenta dos causas por violencia de género. 

Sebastián Villa enfrenta una causa por violencia de género y este jueves 30 de junio se presentará a declarar ante la Justicia. Pero, ¿cómo se desarrolla el proceso judicial al que debe someterse el futbolista de Boca Juniors acusado por abuso sexual con acceso carnal e intento de homicidio?

El abogado Lautaro Massimino, con matrículas Tº XII, Fº 12, Colegio de Abogados de La Matanza (C.A.L.M.) y Tº 141, Fº 955, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (C.P.A.C.F.), dialogó con A24.com y explicó en detalle la situación judicial de Villa, los recursos que tiene para poder defenderse y qué penas podrían aplicarle en el caso de que lo declaren culpable.

casovilla.jpg

Qué ocurre cuando se realiza una denuncia por violencia de género

"Cuando se presenta una denuncia por violencia de género, como las que enfrenta Sebastián Villa, la investigación comienza inmediatamente. De hecho, existen algunas fiscalías especializadas en lo que es violencia familiar y violencia de género, como la de Lomas de Zamora, que es donde se tramitó el caso de Villa", explicó Massimino.

Si las pruebas que presenta la persona denunciante son contundentes, se ordena la detención inmediata del acusado, se lo imputa formalmente y se le toma indagatoria.

Sin embargo, si las pruebas no son suficientes para corroborar la autoría de esta persona y/o a la existencia del hecho, se comienza la recolección de las mismas, mientras el acusado se encuentra en libertad, como ocurre actualmente en el caso del jugador de Boca.

"En nuestro país, la libertad es un derecho durante el proceso de investigación y la privación de la misma es una excepción, aunque, usualmente, esta regla se invierte con aquellas personas que no tienen un caudal económico importante. Mi análisis personal es que Sebastián Villa genera pérdidas económicas tanto para Boca como para los sponsors que él representa si está privado de su libertad. Es por eso que, injustamente, en casos tan mediáticos como este y donde hay intereses económicos de fondo, las decisiones judiciales, tales como una eventual detención o una futura prisión preventiva, son tomadas con muchísima cautela", precisó el abogado.

En qué instancia se encuentra la causa de Sebastián Villa

Actualmente, Villa posee dos imputaciones distintas: por un lado, la causa por lesiones agravadas por mediar violencia de género en concurso con amenazas coactivas que presentó su ex pareja, Daniela Cortés, por hechos ocurridos el 27 de abril de 2020. En ese caso, intervino la fiscalía N°3 de Lomas de Zamora, donde comenzó la Investigación Penal Preparatoria.

casovilladaniela.jpg

"El 15 de marzo se solicitó la elevación a juicio oral, ya que se recaudaron las pruebas suficientes. El 4 de junio, el Juzgado de Garantías dio lugar a esa petición, pero esto fue apelado por la defensa. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones confirmó el juicio, que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de septiembre de este año", relató Massimino.

"Paralelamente, la expareja del futbolista lo demandó civilmente, en términos económicos, demandando la reparación de daños morales y económicos. Ante esta situación, se llegó a un acuerdo y Villa se ofreció a pagar ese monto", agregó el letrado.

Por otra parte, Villa se enfrenta a otra denuncia que fue realizada por una potencial víctima, que es por abuso sexual con acceso carnal e intento de homicidio. En este caso, la denunciante afirma que Villa la abusó sexualmente y, luego, intentó ahorcarla.

image.png

"El material probatorio que acompañó a la investigación fueron mensajes que el jugador de Boca intercambió con la denunciante, donde le pide disculpas por lo ocurrido y, además, le ofrece cinco mil dólares que, finalmente, le envió y ella le devolvió", detalló Massimino.

Además, el abogado expresó: "Con base en todas las pruebas, la fiscalía solicitó la detención de Villa, pero el Juzgado de Garantías la rechazó y solicitó que se continúe produciéndose las pruebas para verificar si, efectivamente, se cometió el hecho y si él fue el culpable. Por ese motivo, la fiscalía lo imputó y le tomará declaración indagatoria el día 30 de junio".

Cómo se desarrolla un proceso judicial en Argentina

"Una vez que se realiza una denuncia, comienza una Investigación Penal Preparatoria, que es un proceso que dura cuatro meses desde que al imputado se le toma declaración o se lo detine. Es decir que, en el caso de Sebastián Villa, ese plazo empieza a correr a partir del 30 de junio", agregó el Doctor Massimino.

Estos plazos se pueden prorrogar y, en total, el proceso puede durar, como mucho, 12 meses. Durante este tiempo, el fiscal puede solicitar la detención de una persona, pero el Juez de Garantías tiene que resolver si concede o rechaza esa petición, tal como ocurrió en el caso de Villa, cuando la fiscal Vanesa González pidió que se detuviera al futbolista, pero el juez Javier Mafucci Moore, titular del juzgado de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora, rechazó el pedido.

Una vez que termina la investigación y se reúnen todas las pruebas, la causa se eleva a juicio. El órgano que lleva adelante esta instancia, que puede ser un Juzgado Correccional o un Tribunal Oral en lo Criminal, celebra la audiencia donde se presentan todas las pruebas y, posteriormente, se dicta una sentencia.

"Si en la sentencia se determina la culpabilidad del acusado, el órgano que interviene es el Juzgado de Ejecución, que se encarga de verificar el cumplimiento efectivo de la pena. En cambio, si se absuelve a la persona acusada, se cierra la causa y el proceso se termina," explicó el letrado.

image.png

Qué recursos tiene Sebastián Villa para defenderse

El 30 de junio, Sebastián Villa se tiene que presentar a dar la declaración indagatoria. Según explicó el letrado Massimino, "el recurso más utilizado por los imputados es negarse a declarar. Esto se hace, justamente, para evitar que las cosas que diga el acusado lo perjudiquen. Hay que tener mucho cuidado con las declaraciones".

"Negarse a declarar o, incluso, mentir, es un derecho que tiene el imputado y no puede influir en la pena que dictamine el juez. Esto se debe a que, del artículo 18 de la Constitución Nacional, se desprende un principio que es el de 'Prohibición de autoincriminación'. ¿Qué significa esto? Que el imputado está favorecido por nuestras normas para poder mentir en nuestra declaración, con el objetivo de evitar que el acusado sea obligado a declararse culpable o admitir determinados delitos", señaló.

image.png

Qué penas se le podrían aplicar a Villa en el caso de que sea declarado culpable

"Si nos referimos al primer delito, que sería el de lesiones leves con amenazas coactivas, se debe analizar de la siguiente manera: las lesiones leves tienen una pena de prisión que va desde un mes a un año de prisión y las amenazas coactivas, que son aquellas que te obligan a hacer o dejar de hacer algo que no es tu intención, tiene una pena de cuatro años de prisión", explicó el abogado Massimino.

Además, el letrado detalló que, en el caso de que a Villa se le aplique una pena menor a tres años, el juez puede determinar que sea llevada a cabo en suspenso, es decir, que podría no cumplirse la pena dentro del Servicio Penitenciario. Esto significa que el futbolista podría seguir con su vida normalmente, pero debe atenerse a determinadas reglas de conducta: no consumir estupefacientes y/o alcohol, presentarse en un organismo que es el Patronato de Liberados una vez al mes, entre otras.

"En relación con el segundo delito, hay que tener en cuenta que el abuso sexual con acceso carnal tiene una pena de entre 6 y 15 años, y la tentativa de homicidio, que puede ser calificada como tentativa de femicidio, corresponde a una pena que va entre los 10 y 15 años de prisión. La sumatoria es muy alta y, en el caso de que se lo declare culpable, el cumplimiento será efectivo", detalló el letrado.

Para finalizar, el abogado expresó: "Los tiempos de la Justicia pueden variar enormemente, depende mucho de la influencia de la sociedad, de los medios y los intereses económicos que están en el medio. Lo cierto es que, en el caso Villa, ya hay fecha para el juicio oral y es evidente que la Justicia se movió bastante rápido gracias a la presión externa".

Se habló de
s