icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
FÚTBOL

Claudio 'Chiqui' Tapia: El equilibrista de la AFA

Claudio 'Chiqui' Tapia: El equilibrista de la AFA
Maradona Tapia

“Que alegría verte Diego, un placer que estés en plena actividad y con todas las pilas en nuestro querido fútbol argentino”. Esas fueron las palabras de Claudio Tapia para recibir y “homenajear” a Diego Armando Maradona en su nuevo periplo como entrenador de Gimnasia. Llamado telefónico previo, asado en Estancia Chica y foto protocolar con el mejor jugador de la historia. “Objetivo cumplido” decían los allegados al “Chiqui” luego del segundo flash en la Plata.

La imagen con Diego no es una foto cualquiera. Si bien el presidente de AFA no le había dado la bienvenida al Diez, la utilización del nombre Maradona, en un mes previo a una elección presidencial, no fue una casualidad. Más bien fue una bocanada de aire en un momento muy complicado para un Tapia que tiene como intención la de mantener la presidencia y el control del futbol argentino.

Repasemos: “el Chiqui” pudo ser presidente de AFA con el respaldo generalizado del ascenso aprovechando un estatuto más que favorable. Mas allá del punto anterior necesito el respaldo político y se unió con Daniel Angelici. A partir de esa unidad empezó a dejar a sus “viejos amigos” en el camino. Se quedo solamente con tres caras visibles: Pablo Toviggino, cuestionado presidente del Consejo Federal y actual secretario de AFA, Daniel Ferreiro (antes de la pelea que los llevó a distanciarse) y Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano. Hasta ahí todo controlado.

El problema es que el fútbol y la política van de la mano. Los rumores cada vez son más fuertes como la debilidad de Tapia dentro del seno del fútbol. ¿Podrá terminar su mandato que vence en 2021? ¿Cuenta con el respaldo popular y dirigencial necesario? ¿Su gestión está bien vista dentro y fuera de nuestro país? ¿Qué pasara si hay un nuevo Presidente de la Nación? ¿La AFA recuperó el prestigio que había perdido con Julio Grondona? Son algunas preguntas que ponen al ex presidente de Barracas Central tambaleando.

A tal punto que a fines de agosto hubo un conclave que genero mucho ruido dentro de la rosca futbolera. Los presidentes de River, Independiente y el vicepresidente de San Lorenzo se reunieron para charlar sobre la actualidad del fútbol en Argentina. Nada más y nada menos que Rodolfo Donofrio, Hugo Moyano y Marcelo Tinelli. Tres pesos pesados, que representan a tres de los cinco clubes grandes. Una posible alianza con mucho peso y muy difícil de superar.

Tapia huele la amenaza y partio rumbo a Milan para sacarse otra foto de peso. Esta vez con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y máxima autoridad del fútbol mundial. Un respaldo del suizo será fundamental para su aspiración de continuar. Los días pasan, las elecciones cada vez están mas cerca y el equilibrio corre cada vez mas peligro.

por Leandro Illia
SUBIR

Show

NWS

Poder